Vía Ferrata CamaleñoLa vía ferrata de Camaleño ofrece a los amantes de los Picos de Europa, y a los enamorados de la naturaleza en general, una estupenda experiencia  para disfrutar de la emoción de la escalada sin necesidad de ser un experto. Su ubicación, en el pueblo de Los Llanos, en pleno valle de Camaleño, proporciona al escalador que llega arriba unas formidables vistas panorámicas de Liébana y de los Picos de Europa. Desde Turismo Rural Remoña podemos gestionar la realización de esta experiencia, contando además con ofertas especiales de alojamiento de un día y de dos días que incluyen la escalada a la vía ferrata de Camaleño.

La llegada de la primavera, y el buen tiempo que trae consigo, anuncia el comienzo de la mejor época para la práctica de la escalada. Un deporte de riesgo controlado y de un mínimo de exigencia física del que, precisamente por esto, muchos nos sentimos excluidos. Sin embargo, la apertura de varias vías ferratas en Cantabria está haciendo posible que cualquier persona sin preparación específica previa pueda experimentar la emoción de la escalada en plenas condiciones de seguridad. De tal manera que, incluso los niños a partir de 8 años pueden realizar la actividad.

Turismo Rural Remoña recomienda tanto a principiantes como a expertos cualquiera de las vías ferratas que actualmente funcionan en Cantabria, pero, como es lógico, destacamos sobre todo la vía ferrata de Camaleño, la más cercana a nuestras instalaciones. Y no sólo porque su ejecución brinda al escalador unas vistas maravillosas hacia el macizo oriental de Picos de Europa, sino también porque su emplazamiento tiene una evidente importancia histórica: se encuentra concretamente en la Peña de la Cotera de la Cruz, en el Monte Subiedes, el mítico monte en el que al parecer finalizó la batalla de Covadonga cuando un argayo sepultó a la mayoría del ejército de Al Qama en el año 722.

El recorrido de subida consta de 190 metros y el descenso de 240 m., con un desnivel de 160 m. La vía recorre paredes conectadas entre sí por la línea de vida y hay tramos horizontales en los que es necesaria alguna travesía.

Vía Ferrata Los LlanosLa ferrata de Camaleño cuenta con dos recorridos de diferente dificultad: uno para principiantes que enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre; y otro, de más dificultad (valorado como difícil), que, a mitad de la tercera pared, se separa hacia un puente tibetano de 15 m. de longitud y cierta complicación, con una delicada salida por un espolón hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experiencia y/o contratar un guía. Aquí os dejamos dos enlaces para contactar con guías: Guiatrek y Fernando Zamora.

Y para los más avezados, se ha equipado una zona con vías de escalada desde IIIº hasta Vº, que permitirá disfrutar a los visitantes de un completo día de actividad.

Por experiencia propia, puesto que Turismo Rural Remoña ha predicado en este caso con el ejemplo, todo el esfuerzo necesario para llegar a la cumbre de la vía ferrata se compensa con las espectaculares vistas del valle de Camaleño, Liébana y los Picos de Europa desde el mirador recientemente inaugurado.

Turismo Rural Remoña en Ferrata CamaleñoA continuación, os dejamos el resumen de los requisitos, normas, equipo necesario y las preguntas frecuentes que los encargados de la ferrata han elaborado y que también podréis encontrar en su página web:

FICHA TÉCNICA:

Dificultad: media-difícil

Desnivel: 160 m.

Recorrido: 190 m. de subida y 240 m. de descenso

Duración: 90 minutos

USO Y SEGURIDAD

Previo al inicio de la actividad, es muy importante que todos los usuarios lean con atención y comprendan la información aquí recogida con el fin de minimizar los riesgos y posibles daños durante el desarrollo de la actividad.

NORMAS DE USO

Acceder al centro de recepción para consultar toda la información que necesitemos. Además, de este modo informaremos de nuestro acceso a la vía.

Uso obligatorio de casco, arnés y cabo de doble anclaje con mosquetones y disipador homologado para vías ferratas.

Respetar en todo momento el entorno, instalaciones, no tirar basuras, no gritar, respetar flora y fauna, etc.

Devolver en correcto estado todo el material alquilado en el centro, informando de cualquier daño o golpe sufrido. Agradecemos que informéis en el centro de cualquier incidencia detectada en el estado de la vía ferrata.

NORMAS DE SEGURIDAD

Informa de tu acceso a la ferrata en el centro de recepción para respetar los tiempos de seguridad entre grupos.

Escalar y caminar con cuidado, de forma que evites la caída de piedras.

No se debe abandonar el itinerario para progresar por otras zonas, excepto en aquellas habilitadas para ello (vías de escape).

En caso de accidente o pérdida, avisar al centro de recepción para coordinar la posible ayuda o rescate.

Además del equipo necesario, te recomendamos lo siguiente: utilizar botas de montaña y llevar ropa cómoda.

En invierno lleva ropa de abrigo y en verano protector solar.

Mochila pequeña para llevar algo de agua y comida.

¿Es un deporte apto para cualquier edad?

Los niños a partir de 8 años pueden realizar el recorrido para principiantes. A partir de 14 años pueden realizar cualquier recorrido, siempre que vayan acompañados de un adulto. Si no tienes experiencia en este tipo de actividades te recomendamos contar con los servicios de un guía.

¿Estoy preparado físicamente?

Para practicar cualquier deporte es mejor estar en forma, pero cualquier persona con una condición física normal puede realizar la vía ferrata.

Tengo miedo a la altura. ¿Es un problema?

Si tienes vértigo, te recomendamos NO participar en esta actividad. Las vías ferratas están inicialmente concebidas para permitir la llegada a lugares de difícil acceso a personas no habituadas a la escalada.

¿Qué material necesito para realizar Ferrata de Camaleño?

Material técnico: casco, arnés y disipador de energía con mosquetones.

Material complementario: botas montaña y ropa cómoda.

Opcional: guantes y mochila (20-30 litros) para llevar algo de agua y comida.

¿Puedo alquilar el equipo?

En el centro de recepción  puedes alquilar casco, arnés y disipador de energía con mosquetones. Puedes alquilar el equipo completo o lo que necesites si tienes parte del material.

¿Cuál es el precio para realizar Vía Ferrata de Camaleño?

El acceso a la vía ferrata de Camaleño es LIBRE y GRATUITO, los usuarios realizan la actividad bajo su total responsabilidad. Es obligatorio el uso de casco, arnés y disipador homologado.

Si necesitas alquilar el material consulta el apartado “TARIFAS: Alquiler de equipos”.

Si lo que quieres es realizar la actividad acompañado de un guía experto consulta el apartado “TARIFAS Y RESERVAS: Actividad guiada”. El precio de la actividad con guía incluye el equipo de los usuarios.

¿Cual es la mejor época del año?

Recomendamos de marzo a noviembre. Se recuerda la importancia de realizar reserva previa para asegurarnos de que el centro está abierto si necesitamos alquilar el material.

CENTRO DE RECEPCIÓN

Desde el centro se facilitará a todos los interesados la información necesaria sobre la vía ferrata (recomendaciones, riesgos, recorridos, equipo necesario, etc). Es el lugar desde el que se coordinan las reservas tanto para el alquiler de los equipos como el servicio de guías.

Está ubicado a pocos metros del inicio de la vía ferrata (junto a la parada de autobuses, frente al mesón Los Llanos en el cruce a Mogrovejo).

TARIFAS

Si necesitas alquilar el material o contratar los servicios de un guía te recomendamos hacerlo con unas 48 horas de antelación, para asegurarte la reserva de los equipos y la disponibilidad de guía (Importante: no se realizan salidas diarias programadas con guía, solo bajo reserva previa).

Share This