Argayo en SebrangoTurismo Rural Remoña ha decidido garantizar el transporte a sus clientes entre Espinama y Camaleño hasta que desaparezca la amenaza del argayo de Sebrango. Todos los clientes que no dispongan de vehículo todoterreno podrán estacionar su automóvil en un parking de Camaleño, acondicionado a tal efecto, desde donde Turismo Rural Remoña les transportará hasta Espinama y a donde les volverá a llevar cuando finalicen su estancia. Esta medida se mantendrá hasta que se ponga fin a los peligros e inconveniencias del argayo de Sebrango, que amenaza con alcanzar la principal vía de comunicación por carretera con Fuente Dé, a la altura del pueblo de Los Llanos.

Los últimos informes técnicos de ingenieros y geólogos sugieren que la avalancha sobrevendrá tarde o temprano, y que muy posiblemente llegue hasta el pueblo de Los Llanos, por lo que solo nos queda prevenir cualquier tipo de daño personal y rezar para que las viviendas y negocios afectados sean los mínimos. Desde aquí queremos transmitir todo nuestro apoyo y ánimo a los vecinos y amigos evacuados, quienes ya están sufriendo lo indecible por causa de esta catástrofe natural imposible de contener.

Uno de los técnicos presentes en el lugar, el geólogo de la Universidad de Cantabria, Alberto González, ha indicado a Europa Press esta misma mañana que el argayo se encuentra “bastante activo”, con lo que el peligro de derrumbe sobre los pueblos de Sebrango y Los Llanos “aumenta, sobre todo porque puede caer encima de los pueblos que hemos mandado desalojar”. Según el geólogo, la lluvia que está cayendo en el lugar es un “factor importante” para que el argayo se mueva, aunque no el único: “Se está moviendo porque tiene masa arriba, que se ha acumulado y que está empujándole hacia abajo”.

En lo que parece el único atisbo de control de la situación, González ha afirmado también que el argayo está evolucionando “como era de esperar” y por ello se mantienen las mismas medidas de precaución establecidas hasta el momento, como el desalojo de los pueblos de Sebrango y Los Llanos.

El casi seguro desenlace fatal del argayo cortaría sin remedio la carretera principal que comunica el valle de Camaleño con los pueblos que se encuentran a partir de Los Llanos hasta Fuente Dé, entre los que se encuentra Espinama. Sin embargo, existen varias pistas perfectamente transitables con vehículos todoterreno por las que se garantiza sin ningún tipo de problema el desplazamiento de viajeros. Serán las vías de comunicación que utilizará momentáneamente Turismo Rural Remoña para transportar a todos los clientes que lo deseen entre Camaleño y Espinama.

Para cualquier duda o consulta, recordamos los teléfonos habituales:

Tlfs: 942 73 66 05 – 942 73 66 96
Móviles: 652 874 500 – 677 571 120

Share This