Trotabuhos Espinama 2014

La Trotabuhos Espinama 2014 se celebrará este sábado 15 de noviembre a partir de las 19:00 horas. Esta quedada nocturna del trail-running, cuyos principales objetivos son la parte lúdica, social y gastronómica antes que la competitiva, constará este año de cuatro recorridos,  para correr, trotar o caminar (según el gusto de cada participante), de entre 6, 9, 11 y 14 km. También habrá otra novedad: la Trotamochuelos, un recorrido para los peques de alrededor de 6 km. Al igual que en años anteriores, el carácter solidario de este evento es una de sus principales señas de identidad, por lo que, de nuevo, la recaudación que se logre con la venta de camisetas de la Trotabuhos se destinará a Ampros.

Los Picos de Europa en Liébana acogerán el fin de semana este híbrido entre la competición y el entrenamiento en el que, dentro de un recorrido previamente diseñado, cada participante se responsabiliza de sí mismo y el reloj sólo se mira al salir y al llegar. Dos únicos requisitos para participar: el frontal (imprescindible para correr de noche) y llevar algo de comer para compartir en la posterior cena. El encuentro se cerrará con una larga fiesta amenizada por un dúo musical, en la que también se sortearán regalos y se podrá comprar la camiseta del evento.

Trotabuhos Espinama 2014 dibujo camisetaTrotabuhos solidaria

Precisamente, la recaudación que se logre con la venta de esa camiseta se destinará a una causa solidaria. Aunque no sea necesario explicar las razones que llevan a los organizadores de la Trotabuhos a mostrarse solidarios con alguna causa, Ana Bustamante (ultra-runner cántabra), que trabaja en AMPROS, ha tenido a bien describir la excepcional labor de este centro: AMPROS lleva funcionando desde 1965 y atiende a más de 1.000 personas con discapacidad intelectual en Cantabria. En concreto, yo desarrollo mi trabajo en el Centro Ocupacional de Santander. Aquí, las aproximadamente 150 personas que atendemos, reciben formación en dos vertientes: por un lado, prelaboral y, por otro, todo tipo de habilidades enfocadas a mejorar su autonomía personal y su integración social. La actividad física es una de las cosas que yo más trabajo con ellos, aparte de la enseñanza de lengua de signos, el aprendizaje del euro, derechos de personas con discapacidad, etc. También se les prepara para que sean autónomos en el hogar, aprendizaje de menús sencillos, utilización de electrodomésticos, organización, limpieza y cuidado de la casa,….y otras áreas, como utilización del ordenador, salidas a la comunidad, en donde aprenden a utilizar el transporte, a realizar compras, etc. En resumen, lo que pretendemos es que adquieran unos recursos que les permita, dentro de las capacidades y posibilidades de cada uno, llevar una vida lo más normalizada posible. Es importante renovar el material que utilizamos todos los días y la crisis no nos lo pone muy fácil, por eso los retos solidarios siempre son bienvenidos”.

Tal como apunta Ana, en estos tiempos, muchos centros de este tipo pasan por dificultades de financiación, por lo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, siempre es sumamente agradecida.

Trotabuhos Espinama con AMPROSTrotamochuelos para los peques

En anteriores Trotabuhos en Espinama ya se apuntó la posibilidad de dedicar un espacio en esta quedada nocturna para los niños, sin llegar a concretarse nada más o menos ‘oficial’. Sin embargo, este año será por primera vez cuando, gracias especialmente al empeño de Nicolás y Rubén, la Trotamochuelos sea una realidad. Por supuesto, los niños irán acompañados por adultos. Nicolás nos detalla el programa:

19:00 h.: Foto de rigor con los Trotabuhos. A continuación nos dirigimos en coches hasta la base del Teleférico de Fuente Dé. RUTA: Fuente Dé-Espinama (5,5-6 km). Iremos todos caminando y agrupados para no perder a ningún ‘mochuelo’ por el camino. Calculamos hacer la ruta en 1 hora y media ó 2 horas. Habrá un avituallamiento Especial-Mochuelos a mitad de camino (sólido y líquido). Acordaos de llevar frontales también para los más pequeños e ir bien abrigados. El recorrido estará bien marcado así que no os preocupéis.

Trotamochuelos Espinama 2014

Share This