Entrada a los Puertos de Áliva - Portilla del Boquerón

Subida a los Puertos de Áliva de la Virgen de la Salud y el ganado.


 

El primer fin de semana de Junio en Liébana, más en concreto en el Valle de Camaleño se viene celebrando dos eventos o mejor dicho fiestas que son muy importantes para los lebaniegos, ambas van de la mano y tienen en común los Puertos de Áliva.
Son primero la subida en procesión de la Virgen de la Salud que se encuentra durante todo el año en la iglesia parroquial de Pembes hasta la ermita situada en las praderas de los Puertos de Áliva y al día siguiente la subida o entrada del ganado en los Puertos de Áliva.
Si no eres lebaniego te vamos a explicar en que consiste estos eventos y si lo eres nos gustaría que aportarás de tus conocimientos.

 

Procesión Virgen de la Salud a los Puertos de Áliva


 

Historia

La Virgen de la Salud es la patrona del Valle de Camaleño y tiene muchos devotos en la Comarca de Liébana. La imagen fue traída por el joven Jándalos que como muchos jóvenes de su edad emigraban a Andalucía, a finales del s. XIX, a hacer fortuna. Se instaló en Sevilla, donde había una gran devoción a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud. Allí, aquel joven lebaniego compró una imagen de la virgen de la Salud, que envió a su pueblo natal, desde donde fue trasladada a la ermita de lo Picos de Europa, en los pastos de Áliva.

Esta ermita estaba dedicada a San Pedro Advíncula y  en los días de tormenta, los pastores y transeúntes del puerto encontraban refugio en ella. Se habla de esta ermita ya en el año 1647 en las Ordenanzas del Puertos de Áliva. Como era muy pobre, un vecino del Valle de Camaleño impulsó la construcción de una nueva ermita, en la que colaboraron todos los habitantes llevando maderas, piedras, agua y todo lo necesario para construirla. Terminaron y la inauguraron el 2 de Julio de 1946 y se instauró este día para celebrar la Fiesta de la Salud en la ermita que hoy domina los Puertos de Áliva.

Esta fiesta congrega a miles de peregrinos que acuden a pie, a caballo o en todo terreno. Se celebra una gran misa y después en los pastos de Áliva la gente degustan platos tradicionales de la gastronomía lebaniega.

 

subida virgen de la salud desde pembes puertos de aliva

Subida de la Virgen de la Salud desde la iglesia de Pembes a los Puertos de Áliva

 

La subida a los Puertos de Aliva

La Virgen de la Salud es, por tradición, la Virgen de los pastores; por eso la suben a la ermita de los Puertos de Áliva, justo antes de subir los pastores con el ganado.

Es la manera de tener protegido, simbólicamente, a un bien muy apreciado en el valle y así tengan abundante pasto.

La procesión se inicia en Pembes desde la iglesia que guarda la imagen durante todo el invierno. Se hacen varias paradas por el camino para rezar avemarías, la salve o cantos, y se aprovechaba también para alternarse en el porteo de la Virgen y del estandarte. Los puntos elegidos para estas paradas son, primero, en Vao Las Aguas, segundo la Majaa La Jalguera, tercero la Sierra Margarida, cuarto Cañada Salceda y quinto y última Cogollos donde suele haber un refrigerio en forma de tortos y refrescos.

Una vez se llega a la ermita se celebra una misa y después la gente se suele quedar a comer por las campas de Áliva.

 

subida de la virgen de la salud a los puertos de aliva

Cartel subida en procesion de la Virgen de la Salud a los Puertos de Áliva

 

Entrada del ganado a los Puertos de Áliva.


 

Historia

La entrada del ganado en los Puertos de Áliva está ligado a unas ordenanzas que datan de 1494. Estás normas en su capítulo 10, el cual se ha ido modificando a lo largo de los años, dice:

Quedan acotados durante el mes de mayo de cada año los pastos comunales de Áliva, por lo que ningún vecino podrá llevar a ellos los ganados entre el día primero y trigésimo primero de dicho mes.

Con esta ordenanza se pretendía que en el mes de Mayo se dejase crecer el pasto para que así el ganado tuviera más alimento. Antiguamente, el concejo que incumplía esta norma debía pagar por cada cabeza de ganado mayor cien maravedís y del menor cincuenta, esto por cada día que lo tuviese en dicho puerto hasta el día señalado, y aún habiendo pagado estaba obligado a sacarlo del puerto.

 

subida del ganado a los puetos de aliva - entrada por las portillas del boqueron

Entrada del ganado por las portillas hacia los Puertos de Áliva

 

Subida del ganado

Desde hace unos años esta costumbre ancestral de la subida del ganado a los Puertos de Áliva se hace conjunta. Se considera como una fiesta de los ganaderos para que sus animales puedan disfrutar de esta gran zona de los Picos de Europa en la Comarca de Liébana.

La subida se suele iniciar a primeras horas de la mañana y cada zona tiene un turno.

Primero desde Vega Mogrovejo – Puertos de Pembes. Inician la entrada en los puertos de Áliva de las manadas de yeguas, cabañas de vacas y rebaños de cabras de las juntas vecinales del Valle. Llegarán por las veredas de Sierra Carielda, Vega de Mogrovejo, puerto de Pembes, Peña Oviedo o La Calvera, y accederán por la portilla de Cogollos a sus majadas de verano en Áliva.

En otro turno el ganado de la zona de Fuente Dé, Pido, etc. Primero las yeguas y después las vacas, atravesarán Espinama en dirección a Igüedri para alcanzar los puertos de Áliva. Seguidamente, saldrán las cabañas de la zona de Las Ilces, pasando también por Espinama hacia Igüedri.

Como siempre, yeguas y vacas iniciarán un precioso desfile que acabará con la subida de ovejas y cabras. Cientos de reses ataviadas con sus mejores campanos en peregrinación hacia los puertos de Áliva, lugar en el que les esperan los excelentes pastos de los Picos de Europa y en donde pasarán todo el verano. Un verdadero espectáculo para los sentidos que anuncia, generación tras generación, la inminente llegada del verano.

 

cartel 2018 subida ganado a los puertos de aliva

Cartel de la Subida del Ganado a los Puertos de Áliva en el Valle de Camaleño 2018

 

Conclusión


 

El objetivo que se persigue con la organización de estos actos alrededor de la subida de la Virgen de la Salud y del ganado a los Puertos de Áliva es doble: por un lado, cuidar y perpetuar una costumbre ancestral de los pueblos del valle de Camaleño, que forma parte de su acervo cultural; y, por otro, darla a conocer a la población en general y a los amantes del turismo rural en particular como un atractivo turístico más. Además está la opción de poder visitar este lugar, si tu condición física no es la adecuada o no tienes un medio de transporte apropiado para acceder a los Puertos de Áliva, gracias al Teleférico de Fuente Dé ( disponibilidad de entradas ).

 

 

Conoce tradiciones ancestrales del Valle de Camaleño, en Liébana

Al igual que todos los años, la cabaña de vacas del Hostal Remoña también participará en la Subida del ganado a los Puertos de Áliva del Valle de Camaleño. Para más información:

Share This