Cartel subida ganado puertos de Áliva 2015Los ganaderos del Valle de Camaleño, la Junta Vecinal de Espinama y el Ayuntamiento de Camaleño organizan el domingo 31 de mayo diversas actividades en torno a una costumbre ancestral en esta zona de Liébana: el agrupamiento del ganado de los vecinos para llevarlo hasta los puertos de Áliva a pasar la temporada de verano. Turismo Rural Remoña participa con sus reses en esta tradición e invita de nuevo a sus clientes a tomar parte en ella.

A las 9:00 h. de la mañana, desde Vega Mogrovejo-Puertos de Pembes, se iniciará la entrada en los puertos de Áliva de las manadas de yeguas, cabañas de vacas y rebaños de cabras de las juntas vecinales del Valle. Llegarán por las veredas de Sierra Carielda, Vega de Mogrovejo, puerto de Pembes, Peña Oviedo o La Calvera, y accederán por la portilla de Cogollos a sus majadas de verano en Áliva.

Será a las 10:30 h. cuando le toque el turno al ganado de la zona de Fuente Dé, Pido, etc. Primero las yeguas y después las vacas, atravesarán Espinama al ritmo de la gaita de Estefan Dosal en dirección a Igüedri para alcanzar los puertos de Áliva. Seguidamente, saldrán las cabañas de la zona de Las Ilces, pasando también por Espinama hacia Igüedri.

Como siempre, yeguas y vacas iniciarán un precioso desfile que acabará con la subida de ovejas y cabras. Cientos de reses ataviadas con sus mejores campanos en peregrinación hacia los puertos de Áliva, lugar en el que les esperan los excelentes pastos de los Picos de Europa y en donde pasarán todo el verano. Un verdadero espectáculo para los sentidos que anuncia, generación tras generación, la inminente llegada del verano.

Para los interesados en disfrutar de esta experiencia rural, a las 14:00 h., en la campa del Refugio, el ayuntamiento de Camaleño organiza una parrillada hasta acabar existencias, al módico precio de 3 euros.

El objetivo que se persigue con la organización de estos actos alrededor de la subida del ganado a los Puertos de Áliva es doble: por un lado, cuidar y perpetuar una costumbre ancestral de los pueblos del valle de Camaleño, que forma parte de su acervo cultural; y, por otro, darla a conocer a la población en general y a los amantes del turismo rural en particular como un atractivo turístico más.

Al igual que todos los años, la cabaña de vacas de Turismo Rural Remoña también participará en la ‘Subida del ganado a los Puertos de Áliva-Valle de Camaleño’.

Share This