cartel subida ganado AlivaLa Junta Vecinal de Espinama organizará por segunda vez este fin de semana, 2 y 3 de junio, diversas actividades en torno a una costumbre ancestral en esta zona de Liébana: el agrupamiento del ganado de los vecinos para llevarlo hasta los puertos de Áliva a pasar la temporada de verano. Turismo Rural Remoña participa con sus reses (distinguidas recientemente en la ‘IV Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña’ de Potes) en esta pintoresca tradición e invita de nuevo a sus clientes a tomar parte en ella.

El programa de actos que se llevarán a cabo en Espinama el sábado 2 de junio y el domingo 3 de junio con motivo de la subida del ganado a Áliva, comenzará la noche del sábado con varias actuaciones musicales: el gaitero Estefan Dosal (22:00 h.), el Coro Ronda Valdebaró (22:15 h.), Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena (23:00 h.) y, por último, Peña Sagra y sus teclados (24:00 h.).

El domingo 3 de junio,  a las 10:00 h. de la mañana, entrará el ganado por Cogollos el de los pueblos bajos. Lo de Espinama y Pido saldrá a las 11:00 h. desde Fuente Dé, para, en Espinama, enfilar hacia Igüedri, idéntica dirección que tomará el ganado de Las Ilces. Como siempre, yeguas y vacas iniciarán un precioso desfile que acabará con la subida de ovejas y cabras. Cientos de reses ataviadas con sus mejores campanos en peregrinación hacia los puertos de Áliva, lugar en el que les esperan los excelentes pastos de los Picos de Europa y en donde pasarán todo el verano. Un verdadero espectáculo para los sentidos que anuncia, generación tras generación, la inminente llegada del verano.

El objetivo que se persigue con la organización de la ‘2ª Subida del ganado a los Puertos de Áliva-Valle de Camaleño’ es, según la Junta Vecinal de Espinama, doble: por un lado, cuidar y perpetuar una costumbre ancestral de los pueblos del valle de Camaleño, que forma parte de su acervo cultural; y, por otro, darla a conocer a la población en general y a los amantes del turismo rural en particular como un atractivo turístico más.

IV Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña

IV Exposición Nacional Raza Parda de MontañaAl igual que todos los años, las vacas de Turismo Rural Remoña también participarán en la ‘Segunda Subida del ganado a los Puertos de Áliva-Valle de Camaleño’, del mismo modo que recientemente tomaron parte en la ‘IV Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña’, celebrada en Potes, en donde sobresalieron por su calidad. La raza parda de montaña es muy dócil, se maneja con mucha facilidad y se adapta a la perfección a las zonas de alta montaña de Picos de Europa.

Share This