Raquetada nocturna 2015La segunda Raquetada Nocturna de Picos de Europa, celebrada el pasado 31 de enero, supuso de nuevo una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para quienes colaboramos en su organización. A pesar del temporal de nieve, alrededor de 120 personas acudieron hasta Espinama, lo cual nos enorgullece enormemente y al tiempo nos anima a continuar desarrollando nuevas experiencias para disfrutar del entorno de Picos de Europa. Merece la pena cualquier esfuerzo cuando se ve el ambiente que se respira en este tipo de concentraciones. Una vez más, ‘chapeau’ a todos los participantes.

El éxito de convocatoria de este tipo de quedadas no deja de sorprendernos, sobre todo si tenemos en cuenta que unas 50 personas renunciaron a subir el sábado hasta Espinama por el temor a que las condiciones climatológicas impidieran incluso circular por carretera. Aunque es difícil que llegue a darse este extremo, el temor es comprensible si pensamos que dos semanas antes las dudas acechaban por lo contrario, es decir, por la casi completa falta de nieve.

Raquetada nocturna 2015-3

En cualquier caso, a quienes vivimos en Liébana no nos queda otra que prepararnos para todas las eventualidades. Y si quince días antes ya habíamos programado rutas alternativas sin nieve, ante la llegada de ésta nuestro amigo Maxi tuvo a bien prestarnos su quitanieves para que los desplazamientos por Espinama fueran más cómodos y seguros.

El hecho es que, una vez afrontados todos los obstáculos climatológicos, quienes pusieron a prueba su espíritu aventurero (gente de Madrid, de Castilla-León, de Asturias, del País Vasco, de Galicia, de Liébana, del resto de Cantabria, e incluso de Canarias) pudieron disfrutar de un espectáculo inolvidable. La estampa nocturna de más de un centenar de personas con frontales y raquetas desfilando bajo la nieve resulta tan poco habitual como imborrable. Y qué decir para aquellos o aquellas que veían nieve por primera vez.

Un precioso paseo invernal que tuvo como colofón una estupenda fiesta en Espinama. Monólogos a cargo de varios integrantes del grupo teatral El Duende (de Gumiel de Mercado, Burgos), música a cargo del Dúo Picos de Europa, baile y karaoke debieron de hacer las delicias de los asistentes, a tenor de las altas horas de la madrugada a las que más de uno se retiró a sus aposentos.

Raquetada nocturna 2015-2En definitiva, el nuevo éxito de la raquetada nocturna la ha convertido en una cita inexcusable del invierno lebaniego. Muchísimas gracias a todos y… nos vemos el próximo año.

Share This