La ruta Hayedo de Edes atraviesa algunos de los parajes con mayor encanto del macizo oriental de los Picos de Europa. Desde el propio pueblo de Brez, hasta la zona de los Navares o el entorno del Canal de las Arredondas, todo el recorrido de esta ruta merece alguna fotografía. Unas cinco horas y media para superar 12 km y 800 m. de desnivel. Dificultad media.


La ruta Hayedo de Edes discurre por el municipio de Camaleño, al pie de la ladera sur del Macizo Oriental del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un pueblo característico lebaniego como Brez es el punto de inicio de esta ruta, donde encontramos viejos corredores y pajares construidos con los tradicionales “sietus”.

Ruta-Hayedo-de-Edes

Desde Brez también podemos disfrutar de una panorámica del valle de Valdebaró desde su Iglesia, en la cual se encuentran restos del estilo Románico popular, como la puerta con arco apuntado y la espadaña. En el muro de la Iglesia aparece labrada una Roseta de siete pétalos.

El recorrido de la ruta Hayedo de Edes comienza dirigiéndonos hacia el macizo y atravesando una de esas zonas de transición del bosque mediterráneo al bosque atlántico, típicas de Liébana en ese rango altitudinal. Llegamos a los Navares, punto de parada obligada para contemplar uno de los paisajes más impresionantes de este macizo: el entorno de la Canal de las Arredondas. No sólo por su geomorfología y su estado natural, sino por la huella de las incesante actividad minera en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, quedando testimonio en lo que queda de los caminos carreteros, bocaminas y ruinas de casetones.

Ruta-Hayedo-de-Edes-1

Subimos hasta Las Cabañas, donde bordeamos una pedrera típica de estas canales calizas. Tras pasar diversas zonas de pastizal de ladera, protegida en ocasiones por bosquetes de avellanos arropados entre roquedos calizos, donde las especies rupícolas (vegetación que vive en las fisuras de las rocas) marcan el espacio, nos dirigimos hacia el hayedo de Peñalba, particular masa forestal, puesto que su ubicación impide ser arrastrada por los aludes de nieve que se repiten todos los años en primavera.

Esta zona tuvo su importancia desde el punto ganadero y pastoril, ya que las cuevas y oquedades daban resguardo a los pequeños rebaños que mantenían esos espacios y donde, junto con la nieve, modelaban el territorio. Las huellas mineras se hacen también ver en esta zona del recorrido al utilizar el trazado del camino carretero que bajaba el mineral desde las Minas de Viaje, por la canal de los Tornos.

Retornamos de nuevo hacia los Navares por un sendero pastoril que nos dirige hacia la zona de morrena Glaciar de Entreambosrios, donde podemos hacer una lectura de cómo ha ido transformándose esa zona a lo largo de miles de años. Finalmente volvemos por el camino de inicio al pueblo de Brez.Ruta-Hayedo-de-Edes-vista-satelite

Duración: 5:30 horas.

Distancia: 12 km.

Desnivel acumulado: 800 m.

Tipo de firme: sendero y camino forestal.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Media.

Puntos de encuentro: Brez.

 

Información, contacto y condiciones de las rutas Renpcan

Sólo se admitirán aquellas reservas que hayan sido confirmadas vía email o por contacto directo telefónico.

Será imprescindible pagar al guía al inicio de la ruta la cantidad establecida.

El punto de encuentro, hora e información básica necesaria para realizar la actividad le serán enviados a la persona de contacto de la reserva en el email de confirmación.

En caso de no poder realizar la actividad, le pedimos que cancele su reserva lo antes posible. Para ello póngase en contacto con nuestra central de reservas por teléfono (942 04 94 38) o vía email (naturea@redcantabrarural.com) en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

En caso de cancelación de la actividad se le comunicará al contacto de la reserva lo antes posible.

Para más información de la ruta realizar la consulta por email a: naturea@redcantabriarural.com o realizar por teléfono 942 049 438 en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

El guía tiene la potestad de modificar o suspender una actividad por motivos de seguridad.

Una vez la que la actividad haya dado comienzo, en ningún caso se devolverá el importe pagado.

Recomendaciones básicas a los senderistas

Acuda a las rutas con botas, ropa cómoda y agua abundante.

Consulte la idoneidad de rutas para niños.

El guía podrá optar por suspender la salida prevista en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La organización no se hace responsable de accidentes personales, roturas o pérdidas de material que tengan lugar durante el transcurso de la actividad.

No se admite el acompañamiento de mascotas en las actividades guiadas.

Share This