La ruta Castañar de Aravalle es perfecta para realizarla con niños en verano, tanto por su dificultad baja como porque la mayoría del recorrido se hace por zonas de sombra. Se trata de una ruta circular que nos adentra en el valle de Aravalle, en el municipio de Cillorigo de Liébana, y transita en unas tres horas y media los antiguos caminos que comunicaban los pueblos de  Armaño, Lles, Viñón y Tama.


La ruta Castañar de Aravalle atraviesa a lo largo del camino zonas de campiñas y praderías en las áreas más frescas y húmedas, cerca de los núcleos de población. En las más secas, donde predomina la cayuela (roca caliza, de color azulado, que abunda en fósiles del período cretáceo), se pasa por donde antiguamente se cultivaba el cereal: trigo, cebada, garbanzos y otras legumbres en las zonas más ásperas, y la vid en las zonas de difícil acceso.

También se atraviesan zonas de encinar mediterráneo y áreas de melojar, con elementos de fauna y flora característicos. Desde el pueblo de Lles se pueden admirar impresionantes panorámicas al macizo oriental de los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra, zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Castanar-de-Aravalle-1

Ya en el entorno conocido como Aravalle, podréis caminar arropados por el bosque de galería del río Viñón y por majestuosos castaños, trabajados durante décadas y que muestra un paisaje labrado por el hombre, recorriendo los barrios de Olalle y Cohorco hasta llegar a Tama.

El recorrido es en su mayor parte por camino de herradura y senderos, donde el desnivel en ascenso se realiza en los primeros kilómetros, en su mayor parte por zonas de sombra, lo que hace más agradable la actividad sobre todo en la época estival. Ruta recomendada para todas las épocas del año y también adecuada para niños.

Duración: 3,30 horas.  

Distancia: 7 km.

Desnivel acumulado: 300 m.

Tipo de firme: Sendero, camino de herradura, pista forestal.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Baja.

Si quieres conocer más rutas interesantes por Liébana y Picos de Europa, pincha aquí.

Share This