Ruta Sierra Bora

La ruta de Sierra Bora que guiará Naturea Cantabria el próximo domingo 25 de octubre será la penúltima de esta temporada en Liébana. La ruta de Sierra Bora, que hace de divisoria entre los municipios de Vega de Liébana y Camaleño, comienza en el pueblo de La Vega y se dirige hacia Pico Jano por el camino que une los pueblos de Bores, Enterrías y Dobarganes, pasa por el monte La Viorna y finaliza en Potes. De dificultad media-alta, esta ruta requiere unas siete horas para recorrer 25 km y superar 1.732 m. de desnivel acumulado.

La primera parte del camino de esta ruta lebaniega atraviesa zonas de pradería de siega y diente, pastoreadas de forma continua todo el año, y zonas de robledal cuyo uso ha quedado reducido a la recogida de leña para calentar los hogares.

Desde Dobarganes, se entra en una de las zonas donde se reconoce la presencia de los primeros asentamientos humanos de Cantabria. Así lo muestran cada uno de los restos megalíticos que pueden verse en la ruta, tales como el Castro de Llan de la Peña, los Túmulos del collado de Combranda, etc.

La altura máxima que se corona son los 1.446 m de Pico Jano, a partir del cual se recorre toda la Sierra Bora por zonas de pastizal de montaña hasta el emblemático monte La Viorna, ubicado de forma estratégica en la comarca lebaniega. Desde allí, se desciende de nuevo a zonas más bajas para adentrarse en el bosque mediterráneo, dominado por encinares húmedos en la zona del arroyo Retumbia y alcornocales más xerófilos (adaptados a la escasez de agua) en la zona de Sobreiglesias. En este lugar, se pueden apreciar aún los restos de los antiguos viñedos que en épocas pasadas constituyeron la actividad más importante de las zonas bajas de la comarca.

El Itinerario acaba en la villa de Potes, núcleo principal de población de la comarca. Esta ruta forma parte del ciclo de rutas ‘Conoce Liébana en 9 días’, con un recorrido total de 167 Km a lo largo de 9 jornadas y con un desnivel positivo acumulado de 10.911 m.

Recordar a los interesados que el próximo domingo 31 de octubre, tendrá lugar la última ruta de la temporada organizada por Naturea Cantabria en Liébana. En esa ocasión se recorrerá la ruta Vadiniense, entre Cosgaya y el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Duración: 7 horas.

Distancia: 25 km.

Desnivel acumulado: 1732 m.

Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal.

Tipo de recorrido: lineal.

Dificultad: Media-alta.

Puntos de encuentro: La Vega.

Hora de salida: 09:30 horas.

Precio: 7 €.

 

Información, contacto y condiciones de las rutas Renpcan

Sólo se admitirán aquellas reservas que hayan sido confirmadas vía email o por contacto directo telefónico.

Será imprescindible pagar al guía al inicio de la ruta la cantidad establecida.

El punto de encuentro, hora e información básica necesaria para realizar la actividad le serán enviados a la persona de contacto de la reserva en el email de confirmación.

En caso de no poder realizar la actividad, le pedimos que cancele su reserva lo antes posible. Para ello póngase en contacto con nuestra central de reservas por teléfono (942 04 94 38) o vía email (naturea@redcantabrarural.com) en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

En caso de cancelación de la actividad se le comunicará al contacto de la reserva lo antes posible.

Para más información de la ruta realizar la consulta por email a: naturea@redcantabriarural.com o realizar por teléfono 942 049 438 en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

El guía tiene la potestad de modificar o suspender una actividad por motivos de seguridad.

Una vez la que la actividad haya dado comienzo, en ningún caso se devolverá el importe pagado.

Recomendaciones básicas a los senderistas

Acuda a las rutas con botas, ropa cómoda y agua abundante.

Consulte la idoneidad de rutas para niños.

El guía podrá optar por suspender la salida prevista en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La organización no se hace responsable de accidentes personales, roturas o pérdidas de material que tengan lugar durante el transcurso de la actividad.

No se admite el acompañamiento de mascotas en las actividades guiadas.

Share This