Ruta pueblos de ValdebaróUna de las rutas más interesantes de Liébana y, especialmente, de Camaleño es la ‘ruta de los pueblos de Valdebaró’. Lo es porque recorre gran parte del valle de Camaleño y porque compagina el paso por enclaves naturales maravillosos de Picos de Europa, junto con la visita a varios de nuestros pueblos: Cosgaya, Pembes, Las Ilces y Espinama. De dificultad media, sobre todo por los 17 km de distancia, se puede realizar con guía el próximo sábado 15 de marzo, como parte de las actividades de Naturea Cantabria. El precio por persona es de 7 €.

La ruta comienza en Cosgaya, que ocupa ambas márgenes del río Deva, y atesora un entorno rural bien conservado, donde conviven la actividad turística y la agro-ganadera. El itinerario sigue el camino viejo que unía los pueblos de Cosgaya y Pembes, a través de un melojar o rebollar joven, impregnado de las huellas de la actividad humana. En este bosque destacan también varios castaños milenarios, situados junto al camino, ya en las cercanías de Pembes. Tras cruzar el pequeño arroyo de Trespalacios, tributario del Deva, el camino vuelve a ser ascendente para salvar la mayor parte del desnivel hasta la sierra Beleña, esta vez por un hayedo.

Ruta pueblos de Valdebaró-orografíaDestacable el invernal de Las Fuentes, situado en pleno corazón de un bosque de roble melojo, que muestra cómo la actividad humana se abre paso en los bosques atlánticos, manteniendo, aún en nuestros días, una pradería en medio de un gran bosque. Es un lugar muy apropiado para el descanso antes de continuar el suave descenso en dirección a Las Ilces, entre hayedos y prados de diente y siega, hasta encontrar un cruce donde aparecen señales de una ruta de pequeño recorrido, balizada para el uso público del Parque Nacional de Picos de Europa, que indica a Espinama, y que debemos tomar en dirección a la entrada de dicho pueblo. Tras recorrer alguna de las calles de Espinama, se cruza el río Deva por el puente del cementerio y se retorna junto por el camino real, que discurre paralelo a la carretera y permite disfrutar del bosque de ribera, hasta llegar primero a la altura de Las Ilces y luego a Cosgaya.

En cuanto al desnivel, la ruta comienza con suaves pendientes tanto de ascenso como de descenso. Pero, tras la primera hora de caminata, llega la subida fuerte, que se alterna con tramos de ascenso suave hasta llegar a la Sierra Beleña, siempre por camino. Se salvan 400 m de desnivel en ascenso en este tramo. Allí se come algo y luego ya es todo bajada, (otros 400 m) al principio por un sendero en el monte y luego ya por camino ancho y bueno. Los mayores desniveles, primero de subida y luego de bajada, están en la parte central de la ruta.

Perfil ruta pueblos de ValdebaróDuración: 7 horas.

Distancia: 17 km.

Desnivel acumulado: 750 m.

Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Media.

Puntos de encuentro: Cosgaya.

 

Información, contacto y condiciones de las rutas Renpcan

  • Sólo se admitirán aquellas reservas que hayan sido confirmadas vía email o por contacto directo telefónico.
  • Será imprescindible pagar al guía al inicio de la ruta la cantidad establecida.
  • El punto de encuentro, hora e información básica necesaria para realizar la actividad le serán enviados a la persona de contacto de la reserva en el email de confirmación.
  • En caso de no poder realizar la actividad, le pedimos que cancele su reserva lo antes posible. Para ello póngase en contacto con nuestra central de reservas por teléfono (942 04 94 38) o vía email (naturea@redcantabrarural.com) en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.
  • En caso de cancelación de la actividad se le comunicará al contacto de la reserva lo antes posible.
  • Para más información de la ruta realizar la consulta por email a: naturea@redcantabriarural.com o realizar por teléfono 942 049 438 en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.
  • El guía tiene la potestad de modificar o suspender una actividad por motivos de seguridad.
  • Una vez la que la actividad haya dado comienzo, en ningún caso se devolverá el importe pagado.
Share This