Ruta Portillo de BrañesEl próximo sábado 18 de octubre se llevará a cabo una de las últimas rutas guiadas en Liébana de la temporada. Se trata de la ruta al Portillo de Brañes (1.350 m de altitud), paso natural hacia el valle de Polaciones. Dificultad media y alrededor de cuatro horas de duración. Tanto en la parte ascendente como en lo alto del puerto se pueden disfrutar espectaculares panorámicas del macizo central y oriental de los Picos de Europa.

La ruta comienza en Lamedo, situado a 900 metros de altitud, el pueblo más alto del valle de Valderrodíes, drenado por el río Lamedo, afluente del río Bullón. Se trata de una ruta circular que asciende hasta el Portillo Brañes, lugar de pasto que limita con el valle de Polaciones, a los pies de la Sierra de Peña Sagra y desde el cual se obtiene una buena panorámica de la comarca lebaniega.

Comenzamos atravesando el pueblo y nos dirigimos hacia la parte alta, hacia el sureste, para adentrarnos en un bosque mixto de haya (Fagus sylvatica) y roble melojo (Quercus pyrenaica). A medida que ascendemos, y si echamos la vista atrás, además de obtener una buena panorámica del macizo oriental de los Picos de Europa, podemos observar el ecosistema mediterráneo que cubre el fondo de valle: se trata de los encinares de San Andrés, que contrastan con el ecosistema atlántico por el que ascendemos.

Al ganar altura el haya va siendo protagonista, y nos adentramos en uno de los hayedos mejor conservados, el hayedo de Cuesta Cabreña, hábitat que forma parte del LIC Liébana y en el que aparecen buenos ejemplares de acebos (Ilex aquifolium). Llegando al punto más alto de la ruta y saliendo ya del hayedo, se abre paso un pastizal de montaña en el lugar conocido como Portillo de Brañes, a 1350 m de altitud, situado a los pies de la Sierra de Peña Sagra, paso natural hacia la comarca de Polaciones y puerto ganadero de Liébana y Polaciones. Desde el Portillo de Brañes, se obtiene una buena panorámica de la Sierra de Peña Sagra (2047m) y de las cumbres que rodean a Liébana; Curavacas (2520m), Peña Prieta (2536m), Coriscao (2234m), así como el macizo central y oriental de los Picos de Europa.

El descenso hacia Lamedo se hace de forma más directa, atravesando el Monte Barajo, un melojar maduro, donde no es difícil escuchar al Pico mediano (Dendrocopos medius), es un pájaro carpintero que habita en este tipo de bosques, muy común en Liébana, aunque no tanto en la Península Ibérica. Continuamos descendiendo por el robledal hasta llegar de nuevo a Lamedo por su parte más alta, junto a la iglesia.

Duración: 4 horas.

Distancia: 8,4 km.

Desnivel acumulado: 562 m.

Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Media.

Puntos de encuentro: Lamedo.

 

Información, contacto y condiciones de las rutas Renpcan

Sólo se admitirán aquellas reservas que hayan sido confirmadas vía email o por contacto directo telefónico.

Será imprescindible pagar al guía al inicio de la ruta la cantidad establecida.

El punto de encuentro, hora e información básica necesaria para realizar la actividad le serán enviados a la persona de contacto de la reserva en el email de confirmación.

En caso de no poder realizar la actividad, le pedimos que cancele su reserva lo antes posible. Para ello póngase en contacto con nuestra central de reservas por teléfono (942 04 94 38) o vía email (naturea@redcantabrarural.com) en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

En caso de cancelación de la actividad se le comunicará al contacto de la reserva lo antes posible.

Para más información de la ruta realizar la consulta por email a: naturea@redcantabriarural.com o realizar por teléfono 942 049 438 en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

El guía tiene la potestad de modificar o suspender una actividad por motivos de seguridad.

Una vez la que la actividad haya dado comienzo, en ningún caso se devolverá el importe pagado.

Recomendaciones básicas a los senderistas

Acuda a las rutas con botas, ropa cómoda y agua abundante.

Consulte la idoneidad de rutas para niños.

El guía podrá optar por suspender la salida prevista en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La organización no se hace responsable de accidentes personales, roturas o pérdidas de material que tengan lugar durante el transcurso de la actividad.

No se admite el acompañamiento de mascotas en las actividades guiadas.

Share This