Ruta Monte HoyonaNaturea Cantabria propone una preciosa ruta en Liébana el próximo viernes 6 de mayo, la ruta Monte Hoyona, que discurre por el término municipal de Pesaguero. Una ruta de baja dificultad, accesible a todos los senderistas, que permite observar desde su punto más alto extraordinarias panorámicas de Picos de Europa y de la Sierra de Peña Sagra.

La ruta Monte Hoyona toma el nombre del monte de hayas en el que se adentra. El recorrido es circular a partir del pueblo de Avellanedo. Desde la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, lugar donde se inicia esta ruta, hasta dicho pueblo se ha de repetir el camino de subida y bajada junto al río Bullón.Recorrido ruta Monte Hoyona

En las proximidades de Avellanedo y al abandonar las cercanías del río, la suave pendiente se transforma en subidas considerables que concentran en pocos kilómetros todo el desnivel ascendente de la ruta (500 m.). Junto al arroyo Brez, que toma el nombre de la montaña que se encuentra frente al caminante, y tras fuertes subidas, cesa la pendiente abandonando la pista principal.

Tras un tramo cómodo que sirve para retomar fuerzas, el recorrido alcanza el punto más alto en los prados e invernales conocidos como Bujeco. Es en esta zona donde se aprecian las mejores vistas de la ruta Monte Hoyona: panorámicas a los Picos de Europa, a la Sierra de Peña Sagra y a la imponente y cercana Sierra de Peña Labra.Ruta Monte Hoyona-vistas

A partir de aquí, se ha de encontrar otro camino para regresar a Avellanedo, pasando muy cerca del pueblo de Cueva. Y ya desde Avellanedo, transitando esta vez aguas abajo el río Bullón, alcanzar nuevamente la localidad de Pesaguero.

La ruta Monte Hoyona presenta al caminante todos los valores del ambiente atlántico, hayedos y robledales bien conservados, ecosistemas de ribera, eco tonos o zonas de transición entre ambientes que ofrecen una amplísima diversidad y en excelente estado de conservación.

Duración: 4 horas.

Distancia: 12 km.

Desnivel acumulado: 500 m.

Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Baja.

Puntos de encuentro: Casa de la Naturaleza de Pesaguero.

Hora de salida: 10:00 horas.

Precio: 7 €.

 

Información, contacto y condiciones de las rutas Naturea Cantabria

Sólo se admitirán aquellas reservas que hayan sido confirmadas vía email o por contacto directo telefónico.

Será imprescindible pagar al guía al inicio de la ruta la cantidad establecida.

El punto de encuentro, hora e información básica necesaria para realizar la actividad le serán enviados a la persona de contacto de la reserva en el email de confirmación.

En caso de no poder realizar la actividad, le pedimos que cancele su reserva lo antes posible. Para ello póngase en contacto con nuestra central de reservas por teléfono (942 04 94 38) o vía email (naturea@redcantabrarural.com) en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

En caso de cancelación de la actividad se le comunicará al contacto de la reserva lo antes posible.

Para más información de la ruta realizar la consulta por email a: naturea@redcantabriarural.com o realizar por teléfono 942 049 438 en horario de 09:00 a 14:00 de martes a viernes.

El guía tiene la potestad de modificar o suspender una actividad por motivos de seguridad.

Una vez la que la actividad haya dado comienzo, en ningún caso se devolverá el importe pagado.

Recomendaciones básicas a los senderistas

Acuda a las rutas con botas, ropa cómoda y agua abundante.

Consulte la idoneidad de rutas para niños.

El guía podrá optar por suspender la salida prevista en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La organización no se hace responsable de accidentes personales, roturas o pérdidas de material que tengan lugar durante el transcurso de la actividad.

No se admite el acompañamiento de mascotas en las actividades guiadas.

Share This