Ruta Monte ArabedesLa Comarca de Liébana en Cantabria es, como ya sabéis, un autentico paraíso natural al que muchos acuden para practicar una de las actividades más populares de los últimos años: el senderismo.

Cerca de su capital, Potes, existen numerosas rutas de diferentes niveles para disfrutar de la naturaleza y los impresionantes y verdes paisajes cántabros. Para hacer estas rutas es importante hacerse con buena equipación, como el material de senderismo de Campz.

Entre todas esas rutas hoy destacamos esta ruta por el Monte Arabedes. Se trata de un recorrido de dificultad media. La distancia es de 6,4 kilómetros, por lo que completarla nos llevará, aproximadamente 2 horas y media. También hay que tener en cuenta el desnivel, que es de 450 metros.

La ruta comienza en el colegio público de Potes, utilizando el clásico ‘camino viejo de Rases’. Desde aquí debemos caminar por la calle asfaltada dirección Rases hasta llegar a una curva donde pasaremos a un camino de pista forestal. Tras subir dos pequeñas pendientes alcanzaremos la ermita de La Magdalena, muy cerca de Rases.

En este pequeño barrio de Potes dejaremos atrás el asfalto, continuando nuestro recorrido por el camino de Arabedes en dirección izquierda. Puede costar un poco la primera parte dada la pronunciada pendiente, aunque cuenta con pasos de madera que facilitan bastante la subida, sin embargo el resto del camino se puede realizar cómodamente. En este trayecto encontraremos diversidad de paneles informativos con datos sobre el medio natural e histórico de la zona, que pueden resultar bastante interesante para los visitantes.

Finalmente alcanzaremos un mirador fabricado en madera desde el que obtendremos una espectacular vista del pueblo de Potes. Tras tomar un pequeño descanso y coger fuerza, comenzaremos el descenso de vuelta a Potes. En el camino de vuelta pasaremos en primer lugar por un sendero para atravesar una pista forestal que nos llevará de nuevo al inicio.

Duración: 2,30 horas.

Distancia: 6,4 km.

Desnivel acumulado: 450 m.

Tipo de firme: sendero, pista forestal.

Tipo de recorrido: circular.

DificultadMedia.

Puntos de encuentro: Potes.

Share This