Desfiladero de la Hermida-LiébanaUna ruta no muy exigente en la zona de Cillórigo de Liébana que, por ejemplo, ofrece algunas de las mejores panorámicas del Desfiladero de la Hermida. Forma parte de las rutas guiadas gratuitas de la Red Natura 2000 en Liébana.

La ruta comienza en el Puente de Llambre donde cogemos un sendero que asciende hasta el barrio de Quintana, por las zonas de prados característica de este pueblo. De Quintana ascendemos hasta el mirador de Cunorio, con una de las mejores panorámicas del Desfiladero de la Hermida. Continuamos hasta el Collado Pebe y desde allí ascendemos hasta la Horcá Entreleguas, lugar de paso a Panizales, zona de invernales típica de esta comarca, donde se puede ver el uso tradicional de la ganadería de montaña y desde donde se accede a las brañas. Desde Panizales se toma el sendero que nos lleva al Collado Tejeu donde comenzamos el descenso por una canal (punto de dificultad en la ruta) que nos baja hasta el Río Corbera. Tras pasar junto a una gran cabaña de piedra antigua cuya obra no concluyó, seguimos el camino por la ribera del río Corbera hasta llegar al punto de inicio.

Desnivel: 330m. La ruta es de ascenso desde el inicio hasta los 3,5 km (Horcá Entreleguas) donde se consigue el mayor desnivel, desde allí descendemos unos 500 m hasta Panizales y volvemos a ascender suavemente (60 m en 2,5 km)en Collado Tejeu, donde comenzamos a descender fuertemente una canal hasta el arroyo Corbera (300m en 1,20 km).

Dificultad: Media‐Baja. La dificultad se encuentra en la canal de bajada, porque hay bastante pendiente, piedra suelta.

Puntos de encuentro: Bejes (barrio de la Aldea). Puntos de inicio y final de ruta en Puente de Llambre.

Share This