Javier Gutiérrez y Turismo Rural RemoñaEl tiempo pasa muy rápido y, casi sin darnos cuenta, este año celebraremos la quinta edición del Km Vertical® Fuente Dé. Quién nos iba a decir en 2010 que, cuatro años después, seguiría disputándose una carrera tan peculiar en el Parque Nacional de Picos de Europa. Y que sería ya una cita habitual de Copa de España. Y, sobre todo, que las inscripciones se cerrarían con mucha antelación todos los años, dejando, desgraciadamente, siempre a gente sin poder participar.

Es precisamente esto, el interés y la fidelidad de los corredores, lo que más nos enorgullece a quienes tenemos algo que ver con la organización de la prueba. El escenario en el que se desarrolla el Km Vertical® Fuente Dé nos otorga una dimensión única, al igual que el poder contar con el Teleférico. Sin embargo, eso mismo también nos penaliza a la hora de las inscripciones de participantes. Está claro que nunca podremos ser una carrera masiva, pero, por eso mismo, nuestro objetivo desde la primera edición fue intentar que nuestros corredores sintieran cerca el cariño de la Organización, que sintieran que participaban en una prueba especial. Y por la respuesta recibida año tras año, no parece que hayamos ido descaminados.

Patrocinadores y colaboradores hacen posible, una vez más, que los participantes del Km Vertical® Fuente Dé reciban una de las bolsas de corredor más completas del circuito nacional. Pero, siendo esto importante, los desvelos de los organizadores también se dirigen cada año a facilitar la comodidad de los participantes en otros sentidos: fisioterapeutas, duchas, teleférico de bajada, comida, sorteos, piscina… Lo que haga falta para que no solo los primeros en llegar a meta se sientan campeones.

En estos cuatro años, el Km Vertical® Fuente Dé ha ido evolucionando sin pausa. Corrigiendo errores y ampliando la oferta tanto de campeonatos a disputar como de actividades paralelas. Por segundo año consecutivo formamos parte de la Copa de España de Carreras Verticales —segunda prueba del circuito—y la novedad de esta edición será la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña FCDME, cuya tercera prueba se decidirá el domingo en Fuente Dé. Además del ya cuarto Campeonato de Cantabria Km Vertical FCDME, que siempre se ha disputado en Fuente Dé, y otra carrera a la que desde la Organización le tenemos especial cariño, el II Km Vertical® Fuente Dé Escolar.

Con toda seguridad, queda mucho por mejorar, pero quienes hace muy poco ni soñábamos con llegar a donde hoy estamos, seguiremos trabajando por conseguir la mejor carrera posible. Quizá dentro de otras cinco ediciones estemos hablando de una prueba internacional. Quién sabe. Por lo pronto, gracias a todos los que de una u otra manera habéis contribuido a hacer realidad el Km Vertical® Fuente Dé y suerte a los atletas el domingo.

Share This