Mogrovejo es el nuevo Pueblo de Cantabria 2017. Magnífica noticia para los habitantes de este precioso pueblo y, por extensión, para el municipio de Camaleño al que pertenece. Después de haberse postulado a este premio en anteriores ediciones, Mogrovejo consigue el galardón en un año muy especial para Liébana, con el Año Jubilar Lebaniego en marcha, y para Camaleño, municipio en el que está ubicado el monasterio de Santo Toribio. El galardón de Pueblo de Cantabria 2017 está dotado con 130.000 euros.

La noticia de la concesión de Pueblo de Cantabria 2017 a Mogrovejo fue comunicada hoy al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. Otras dos localidades, Cahecho y Esles, han recibido los dos accésit, dotados con 10.000 euros cada uno.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012;  Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

Según el consejero de Obras Públicas y Vivienda, “el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta décima edición, por ser la que mejor se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido revalorizar las cualidades de este pueblo”. El acta del jurado, presidido por Mazón y compuesto por diferentes altos cargos de la consejería y por representantes de diversas organizaciones de Cantabria, destaca las importantes mejoras realizadas en Mogrovejo “con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo”.

Liébana ha sido doblemente reconocida en esta edición de Pueblo de Cantabria 2017, al recaer uno de los dos accésit en el pueblo de Cahecho, perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. El jurado destacó la capacidad de Cahecho por mejorar, junto con su enorme potencial para conseguir ser una referencia en la zona de Liébana.

El jurado acordó también otorgar un segundo accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Esles, ya que este pueblo merece el reconocimiento por parte del jurado como una de las mejores candidaturas, con la presentación de uno de los proyectos más completos e integradores de esta edición.

La concesión del premio se realiza en base a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto.

Mogrovejo presentó su candidatura a Pueblo de Cantabria 2017 después de haber realizado una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado notablemente la localidad. Teniendo como base su situación privilegiada, los vecinos han sabido implicarse en las propuestas de la junta vecinal que hacen que visitar este pueblo sea una experiencia muy agradable.

Entre las obras ejecutadas, destacan el aparcamiento para que los vehículos no ocupen las calles del pueblo y los visitantes entren así a pie; la realización del ‘Museo de la Escuela’, que muestra cómo era la escuela rural de la comarca de Liébana, o el cuidado de las calles por parte de los vecinos que realzan las edificaciones típicas. Todo esto permite poner en valor el entramado de calles y edificaciones, que se complementa con el mobiliario urbano añadido y los pequeños detalles que lo acompañan. La Torre de Mogrovejo, construida a finales del S. XIII, es el edificio más reconocible de un pueblo que se encuentra situado en un entorno inigualable, a los pies de Picos de Europa.

Share This