David Bustamante con la Cofradía del Orujo de Liébana en 2009Mañana se celebrará por primera vez la I Fiesta de la Vendimia de Liébana en Potes, un evento que servirá de prólogo a la próxima Fiesta del Orujo y que deseamos coseche tantos éxitos como esta. La naciente celebración coincidirá con el V Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y, entre otras novedades, destaca la investidura del primer Vinatero de los vinos de Liébana, título que inaugurará Mariano Linares, presidente de Editorial Cantabria.

Durante la celebración, a las 12:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos, del V Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana se procederá al nombramiento de los nuevos cofrades de número y a la designación del Cofrade de Honor 2013. Antes, a las 10:30 horas, se recibe en el bar La Estación a las diversas cofradías que se acerquen hasta Potes para acompañar en su fiesta a la lebaniega.

A las 13:30 horas está prevista la celebración de un pasacalles de los cofrades, acompañados de música. Posteriormente, a las 14:30 horas, comida de hermandad en el restaurante Paco Wences.

La Banda de Gaitas de Cantabria, el Coro Ronda La Esperanza de Requejo y la lebaniega Asociación Sociocultural L’Escañetu ambientarán musicalmente la Fiesta de la Vendimia de Liébana durante toda la jornada.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la celebración más popular. A esa hora, las cofradías presentes desfilarán por las calles de Potes. En la Plaza del Capitán Palacios se procederá a investir a Mariano Linares, presidente de Editorial Cantabria, como I Vinatero de los vinos de Liébana; después, se pisará la uva, degustándose el mosto y se pintará con las uvas tintas a quien se deje. Además, las bodegas productoras ofrecerán una degustación de los vinos Lusía, Picos de Cabariezo y Ángel Moreno.

Share This