La Procesión más larga de España en Liébana - La Santuca o Virgen de la Luz

 

Puente de Mayo en Liébana y la procesión más larga de España. La Santuca.


 

En el puente de Mayo la Comarca de Liébana venera a La Santuca, es decir, a la Virgen de la Luz. Patrona de todos los lebaniegos. Lo hacen en la considerada procesión más larga de España.

La imagen de la La Santuca se encuentra casi todo el año en su ermita y sale la última semana de Abril para su procesión. Os vamos a contar un poco más sobre su historia y el porqué es la procesión más larga de España.

La Santuca - virgen de la luz - liebana

Historia de La Santuca.


 

Fue coronada canónicamente por el obispo de Santander don Juan Antonio del Val el 2 de mayo de 1991. Juan XXIII la había nombrado en 1960 Patrona de Liébana.

En el siglo XV ya se iba en procesión con La Santuca el día 2 de mayo a Santo Toribio, y existe la tradición, que
lebaniegos y purriegos ( gentilicio que se usa para la gente que ha nacido en el municipio de Polaciones, Cantabria), llevan siglos venerándola. Los datos sobre la imagen, la ermita y el culto a la Virgen de La Luz son frecuentes a partir del siglo XVIII, que es desde cuando se conservan los libros de Fábrica del Santuario.

En el año 1920 el sacerdote, don Carlos Fernández, reunió bastante material y escribió el librito “Nuestra Señora de la Luz de Liébana, venerada en las montañas de Peña Sagra: historia, novena y auto”. Un libro que tuvo mucha aceptación entre los fieles.

En este libro se relata la aparición de la Virgen de la Luz a una devota pastora de Aniezo que estaba cuidando su ganado en Peña Sagra, y dice:

De pronto (la pastora) oye un ruido extraordinario, no de espanto, sino suave y agradable; y luego una música dulce, embriagadora, como de ángeles que era. Miró al lado de oriente, donde percibía los sonidos y vio entre el follaje de las esbeltas hayas que poblaban aquel sitio, movidas ligeramente por un soplo misterioso, a una Señora de celestial semblante, sosteniendo en el brazo derecho a un niño de encantadora hermosura, y acercándose emocionada, la señora, que no era otra que la Santísima Virgen, le habló de esta manera: “El Señor te acompañe y no temas, hija mía. Llégate al inmediato pueblo de Aniezo y refiere al Rector de aquella iglesia cuanto de ver acabas, declarándole de mi parte, que cavando la tierra, se hallará una imagen mía aquí en este sitio, donde es voluntad de Dios que sea venerada”.

La pastora cumple con diligencia el encargo pero el sacerdote no la cree. Vuelve a subir la pastora y la Virgen nuevamente le hace el mismo encargo. La pastora le dice que no la van a creer y la Virgen la estampa con sus dedos una cruz en la frente. Ante este signo, el cura de Aniezo cree el relato de la pastora y al día siguiente, acompañado por los vecinos suben a la falda de Peña Sagra y cavando en el sitio donde dijo la pastora pareció una imagen, que desde entonces se venera en el santuario que, años después, allí mismo se levantó.

historia de La Santuca

 

Caracteristicas de la imagen de La Santuca


 

La imagen de La Virgen de La Luz es talla gótica realizada en piedra, al parecer de alabastro (piedra blanca y translúcida, parecida al mármol, que se trabaja fácilmente y se usa en escultura y decoración) de procedencia inglesa.

La localización de esta talla en Liébana es especialmente relevante, pues se trata de la única pieza de este material y procedencia conservada en Cantabria, frente a la abundancia de ejemplos conocidos en el País Vasco, Asturias o Galicia.

La talla es tan pequeña que por eso se la llama popularmente La Santuca. Mide 23 centímetros de alto y la peana 27.
Imagen de La Santuca

 

El Santuario de la Virgen de la Luz.


 

El santuario de la Santuca se encuentra a media ladera de Peña Sagra a 1.500 metros de altitud.

Con las limosnas y el trabajo personal de los devotos, se edificó, en muy poco tiempo, una ermita en el mismo lugar de la aparición. Cuenta la tradición que estando la ermita deteriorada por el paso del tiempo, se pensó, con el fin de facilitar el culto y que pudieran ser más frecuentes las visitas a la ermita, construir la ermita bastante más abajo, en el lugar que llaman de Las Cagigas. Pero tuvieron que desistir porque los materiales que por el día reunían en este lugar, a la mañana siguiente aparecían donde la ermita que se pensaba abandonar. Vieron en este hecho el deseo de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, de que se la diese culto en aquel lugar y no en otro y allí reconstruyeron el Santuario.

El santuario mariano de la Virgen de la Luz, muy sencillo en cuanto a su fábrica, es, sin embargo, el lazo espiritual que aglutina a la comarca, junto a la reliquia del Lignum Crucis, con la que la población se siente plenamente identificada. Una ermita sencilla que representa a Liébana, narrando su pasado y reviviendo la historia lebaniega. Son parte esencial de nuestro Patrimonio Cultural.
Santuario-de la santuca

Culto a La Santuca


 

La devoción de los lebaniegos a La Santuca es sencilla pero vivida intensamente; no hay lebaniego que no lleve consigo, vaya donde vaya, el recuerdo de La Santuca y acude a Ella, como Madre nuestra que es, en las circunstancias adversas y peligros que puedan aparecer en su vida. Todos los años, en los días de la novena y 2 de mayo, acuden cientos de lebaniegos a agradecerle los favores recibidos por su intercesión y a cantarle:

“… más si amor te olvidare, Madre mía, Madre mía, aunque mi amor te olvidare, Tú no te olvides de mí”.

El día 24 de abril es conducida en procesión hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo y comienza la novena. La novena consiste en:

En la iglesia de Aniezo desde el día 26 de abril al 4 de mayo Se inicia la celebración con el Santo Rosario a las 18: 00 horas . A las 18:30 la eucaristía que termina con las salutaciones a la Virgen, peticiones, y oración final y el canto de la Salve Popular delante de la imagen de la Virgen. Después se canta el himno a la Virgen de la Luz, mientras se venera la imagen de “La Santuca”.

El 2 de mayo a las 8, tras la misa, sale de Aniezo, pasa por Cambarco, Frama, Potes y llega a Sto. Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales, los alcaldes chocan los bastones de mando y, sucesivamente, recoge las andas el edil del siguiente municipio.

En Santo Toribio, el Lignum Crucis bajo palio sale al encuentro y acompaña a “La Santuca” al interior del templo, donde se celebra una misa y exposición del Lignum Crucis. Más tarde, se inicia el regreso. La Virgen es bajada a la parroquia de Potes donde se reza el rosario y retorna a Aniezo, y el día 4 vuelve a su casa en la ladera de Peña Sagra, aunque se queda en todos los corazones de los lebaniegos. Se consuma así la procesión más larga de las que se celebran, 28 kilómetros, en la que flores, cantos, emociones… acompañan a la Virgen.
culto a la santuca - liebana

Procesión de La Santuca.


 

El 2 de mayo a las 8, tras la misa, sale de Aniezo, pasa por Cambarco, Frama, Potes y llega a Santo Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales, los alcaldes chocan los bastones de mando y, sucesivamente, recoge las andas el edil del siguiente municipio.

En Santo Toribio, el Lignum Crucis bajo palio sale al encuentro y acompaña a “La Santuca” al interior del templo, donde se celebra una misa y exposición del Lignum Crucis. Más tarde, se inicia el regreso. La Virgen es bajada a la parroquia de Potes donde se reza el rosario y retorna a Aniezo, y el día 4 vuelve a su casa en la ladera de Peña Sagra, aunque se queda en todos los corazones de los lebaniegos.

Se considera la procesión más larga de España ya que recorre 28 kilómetros, en la que flores, cantos y emociones acompañan a la Virgen de la Luz hasta el regreso a su ermita.
procesion de la santuca - la procesión más larga de España

Programa de La Santuca.


 

Martes 1 de Mayo

  • Misa por todos los cofrades difuntos a las 18:30 horas.
  • Bendición del nuevo estandarte.
  • Asamblea general de la Cofradía a las 19:30 horas.

Miércoles 2 de Mayo

  • Misa de Novena a las 7:00 horas.
  • Misa en Santo Toribio a las 12:00 horas.
  • Misa en Potes a las 14:00 horas.
  • Rosario en Potes a las 16:30 horas.

Viernes 4 de Mayo

  • Misa a las 16:00 horas.
  • Procesión de subida a la ermita a las 16:30 horas.

La Santuca - Virgen de la Luz

 

Conclusión


 

A parte de ser la prociesión más larga de España por sus 28 kilómetros es una manera de unir en el mismo sentimiento a los lebaniegos. Y la mejor explicación de esta devoción se lee en la poesía de Soco Sandi que dice:

La Santuca

Unidos los corazones y cargados de nostalgia todos los años en mayo un pueblo te da las gracias. Recogimiento, fervor multitud amontonada demostrando con su gesto que la Fe mueve montañas. Acompañando a la Virgen pasamos el Valle Estrecho ancianos … jóvenes … niños y entre cantos y entre rezos. ¡Que fuerza tiene esta Virgen que atrae a los lebaniegos y los que no están presentes están en el pensamiento! A medida que avanzamos más fieles se van uniendo. Liébana viste de gala y al completo va a tu encuentro. Orgullo de nuestra tierra hoy más unidos que nunca que viva la tradición y bendita La Santuca.

poesia a la santuca - la procesión más larga de España
Agradecimientos

La información y las imágenes han sido buscadas por internet pero se han cogido de las siguientes fuentes:

Share This