La Junta Vecinal de Espinama organizará por primera vez el próximo fin de semana, 28 y 29 de mayo, diversas actividades en torno a una costumbre ancestral en esta zona de Liébana: el agrupamiento del ganado de los vecinos para llevarlo hasta los puertos de Áliva a pasar la temporada de verano. Turismo Rural Remoña participa con sus reses en esta pintoresca tradición e invita a sus clientes a tomar parte en ella.

Subida ganado Puertos de Aliva-valle de CamaleñoEl objetivo que se persigue con la organización de la ‘1ª Subida del ganado a los Puertos de Áliva-Valle de Camaleño’ es, según la Junta Vecinal de Espinama, doble: por un lado, cuidar y perpetuar una costumbre ancestral de los pueblos del valle de Camaleño; y, por otro, darla a conocer a la población en general y a los amantes del turismo rural en particular.

La ‘1ª Subida del ganado a los Puertos de Áliva-Valle de Camaleño’ se hará realidad, después de varios intentos infructuosos, gracias a las sugerencias de varios vecinos, empeñados en que una tradición que desde tiempo inmemorial se viene celebrando por estas fechas en las montañas de Picos de Europa continúe adelante. Pero también, conscientes de vivir en un área cuya importancia turística es cada vez más relevante, motivados por la idea de que un acontecimiento que ya forma parte del acervo cultural de sus pueblos, se convierta en un atractivo turístico más para quienes nos visitan.

El sábado 28 de mayo tiene lugar el agrupamiento (o, como se dice aquí, la ‘junta’) del ganado en un prado de Espinama. Al día siguiente, domingo 29 de mayo, cientos de reses ataviadas con sus mejores campanos inician a través del valle de Camaleño la peregrinación hacia los puertos de Áliva, lugar en el que les esperan los excelentes pastos de los Picos de Europa y en donde pasarán todo el verano. Se trata de un verdadero espectáculo para los sentidos que anuncia, generación tras generación, la inminente llegada del verano, si cabe aquí más esperado después de los duros inviernos que se soportan entre estas montañas.

Como sabéis, en Turismo Rural Remoña contamos con nuestra propia ganadería para suministrar la carne que se sirve en el Restaurante Remoña, por lo que aquellos clientes que muestren interés por participar en la subida del ganado a los Puertos de Áliva, no tienen más que ponerse en contacto con Jesús.

Share This