Pablo Criado ganador Thabor Trail 2014Nuestro querido amigo Pablo Criado, ultrarunner cántabro en la élite de los corredores de montaña mundiales y asiduo a los cuidados del ‘CAR Turismo Rural Remoña’, parece que se encuentra mejor que nunca para afrontar su cuarto Tor des Geants (7-14 septiembre), el santo grial de las ultra trail y, por supuesto, la más dura: 330 km y 24.000 m. de desnivel acumulado a recorrer en un máximo de ¡150 horas!, ¡casi siete días corriendo! Criado, que se encuentra ya hace días en Courmayeur (Italia) para preparar la prueba, acaba de ganar la Thabor Trail (30 km y 2.600 m D+) como parte de su entrenamiento para enfrentarse al descomunal reto del Tor.

Podría decirse que Pablo Criado es uno de los veteranos del Tor des Geants, una carrera en la que no todo el que quiera puede participar, puesto que, de sus cinco ediciones, con la de este año habrá participado en cuatro de ellas. Sus clasificaciones en esta prueba, podio en 2011 (quedó tercero) y cuarto en 2012, revelan que, independientemente del estado de forma en que se encuentre, Pablo Criado domina lo más complicado de un desafío de estas características: el control mental durante la prueba y el correcto manejo del sueño y los descansos a lo largo de unos cuatro días, que es lo que suelen tardar los mejores en recorrer los 330 km.

cartel tor des geants 2014Sin embargo, y aunque lo que mueve a estos gigantes de las carreras de montaña es la aventura personal y finalizar la prueba, estar en forma es fundamental para acabar lo más adelante posible. En 2013, diversos problemas físicos convirtieron en un infierno el Tor para Pablo, y, aún así, tuvo los restos para llegar a la meta en el puesto 23º, después de 91 horas 31 minutos y 3 segundos recorriendo las faldas de los gigantes Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.

Por eso, la espina clavada de 2013 y el espectacular momento de forma que atraviesa este verano (segundo en la Transkarukera Guadeloupe, en el Caribe, y primero en la recientísima Thabor Trail, en esta zona de los Alpes entre Francia e Italia en donde también se disputa el Tor des Geants) auguran un gran resultado en 2014.

Pablo Criado ganador Thabor Trail 2014-2En cualquier caso, sea cual sea el puesto final, Pablo Criado siempre será el campeón para quienes formamos Turismo Rural Remoña y las chuletas de la mejor carne de Liébana siempre le esperarán (aunque si no gana… puede que sean más pequeñas). ¡Ánimo Pablo! ¡Forza Pablo!

Share This