Museo Escuela MogrovejoEl Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo, en Camaleño, es uno de los puntos de interés turístico y cultural de Liébana más apreciados por quienes vivimos en esta zona de Picos de Europa. Su carácter histórico pero, sobre todo, la carga sentimental que conlleva esta muestra, fueron las razones que empujaron el pasado año a la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño a solicitar su gestión para, de esta manera, garantizar su apertura al público y ofrecer a nuestros viajeros un lugar permanente de interés que visitar.

El Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo pretende rescatar del olvido y reconocer en su justa medida la importancia que todas las escuelas rurales de la comarca de Liébana y, en especial, las escuelas unitarias tuvieron en su época. Una época en la que la escasez de medios se suplía con grandes dosis de dedicación y esfuerzo tanto de maestros como de alumnos.

Cartel Museo Escuela MogrovejoLa muestra, promovida por la Asociación de Amigos del País de Liébana, financiada por el  Ayuntamiento de Camaleño y gestionada por la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, ocupa dos ámbitos en las antiguas escuelas de Mogrovejo: por un lado, la sala que acoge el audiovisual y la recepción de visitantes; por otro, la exposición permanente, donde se hace una recreación de un aula de aquellos centros escolares con sus pupitres de madera, el pizarrón y los mapas políticos donde se aprendía geografía. Todo ello complementado por paneles, fotografías y materiales, cedidos por particulares, que aproximan al visitante a una realidad prácticamente extinguida, cargada de nostalgia para unos y completamente desconocida para otros.

Interior Museo Escuela MogrovejoEl Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Share This