Jornadas de la montaña lebaniega

Las III Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, contarán este fin de semana con algunos de los mejores alpinistas del país, como son Álex Txikon, Edurne Pasaban, Finuco Martínez o Mikel Linacisoro. Precisamente, en la primera jornada de ponencias, el viernes 21 de octubre, Txikon desgranará la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat, realizada el pasado febrero junto a Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger.

Álex Txikon

La primera ponencia de las programadas este año, a celebrar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a partir de las 19:30 h., se centrará en la, seguramente, hazaña más importante de la temporada del alpinismo mundial. La expedición de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger consiguió el pasado 26 de febrero alcanzar los 8.126 metros del Nanga Parbat. Nunca antes un ser humano había llegado hasta esa cima en invierno.

Además de esta histórica ascensión, pocos escaladores pueden presumir como Álex de tener en su curriculum once ochomiles (Broad Peak, Makalu, Cho Oyu, Shisha Pagma –dos veces-, Daulaghiri, Manaslu, Annapurna, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Nanga Parbat). Una trayectoria que hemos podido seguir muy de cerca puesto que entró a formar parte del equipo de ‘Al filo de lo imposible’ de TVE en 2005 y, posteriormente, en 2008, se unió al proyecto de Edurne Pasaban en su intento de ser la primera mujer en superar los 14 ochomiles.

Mikel Linacisoro

Mikel Linacisoro, un joven escalador con una gran proyección, será también ponente el primer día.
Su trayectoria en Roca :
*Con 4 años me puse mis primeros gatos,
*A los 11 encadeno mi primer 8a “ Gena de Cartagena”
*12 años 8c “ White zombie”
*13 años 8c+ “kolderen munduan”
*15 años 9a “Begi puntuan”
Competición:
*Campeón de Euskadi.
*Campeón de copa de España.
*Campeón Copa de Europa.
*Campeón de Europa1º raking mundial.

Edurne Pasaban

Edurne comenzó a pasear por el monte de la mano de sus padres en el Pirineo, y a los 17 años se fue por primera vez a los Alpes para comenzar con el alpinismo. Con 18 años en Ecuador comenzó a realizar ascensiones a montañas de 6000 metros y finalmente en 1998 viajó a Himalaya por primera vez. Desde entonces, Edurne no ha dejado de realizar diferentes expediciones a montañas de más de 8000 metros, coronando la cumbre del Shisha Pangma en 2010 y convirtiéndose así en la primera mujer en el mundo en ascender los 14 ochomiles del planeta.

En la actualidad Edurne combina su carrera deportiva con su carrera profesional como conferenciante y coach en empresas tanto nacionales como internacionales. Organiza charlas, formaciones y talleres diseñados a medida, en las que acompaña a equipos y personas, hacia sus propios objetivos a través de sus experiencias como alpinista.

Finuco Martínez

Finuco Martínez hará el sábado 22 de octubre, a partir de las 20:00 h., un recorrido por sus 30 años de experiencias, escaladas y negocios, con personajes legendarios que marcaron los 80’ y 90’.

Trayectoria resumida:
– Mas de 30 años como Escalador.
– 1º 7b de España, via Jesus en el Petón del Xalo. 1980
– Cordada mas joven a la Oeste del Naranjo de Bulnes. 1981
– Record Mundial, cortada mas joven al Capitan, ruta Nose en 1983.
– 1ª Cordada Española al hacer el Capitan ( Yosemite ) en el el día ( 17 horas ). 1986
– 1ª Cordada no americana ruta Triple directa al Capitan ( Yosemite ) en el día, 22 horas. 1986
– 8º del Mundo en ascender el Boulder mas famoso del Mundo en Yosemite Midnight Lightning. 1986
– 1ª plaza competición de Boulder Atlanta 86 / USA. 1986
Promotor del Boulder en España……
– Fundador de Empresas como:
Top30, Muros de Escalada y Competiciones.1992
Deep eyes, marca de ropa especializada en escalada. 2003
– Diseñador de logotipos y productos para marcas internacionales como: Five Ten ( USA ), Tenaya ( España ), Trangoworld Linea Boulder (España ).
– Product Manager linea Boulder Trangoworld desde 2008.
– Director de Competiciones oficiales de escalada, Nacionales e internacionales para la FEDME 2009 y 2010.
– Fundador y Director del evento de escalada “PSICOBLOC MASTER SERIES” Bilbao 2011.
– Director Psicobloc Master Series Salt Lake City. 2015
– Director del evento internacional de RedBull Creepers, Puente La Reina, 2014.

Además de estas interesantes ponencias, las III Jornadas de la Montaña Lebaniega también organizan diferentes rutas a pie y en bicicleta de las que os dejamos la información en los siguientes carteles:

MARATON BTT OCTUBRE 2016_0

Share This