Training Camp AbascalLas instalaciones de Turismo Rural Remoña en Espinama alojarán durante el próximo fin de semana del 19, 20 y 21 de julio de 2013 a los participantes del primer Training Camp Abascal, un campamento de mejora y tecnificación atlética enfocado a todo tipo de atletas, tanto populares como federados, y dirigido por el cántabro José Manuel Abascal, el primer atleta español de pista que consiguió una medalla en unos Juegos Olímpicos, el mítico bronce de 1984 en Los Ángeles. El paraje elegido para estas jornadas no es casual, ya que se trata de los Picos de Europa en Liébana, el mismo lugar en el que hace 30 años Abascal se concentró durante seis semanas para realizar entrenamientos en altura antes de acudir a los JJOO de Los Ángeles.

Además de con José Manuel Abascal, los participantes en el Training contarán con la presencia de Fabián Roncero (actual recordman español de los 10.000 metros y recordman europeo de Media-Maratón) y de Javier Ceballos, jefe del Servicio Médico del Racing de Santander. La idea fundamental es practicar deporte y compartir experiencias y entrenamientos con atletas históricos, dentro de un entorno espectacular como los Picos de Europa. Interesados en inscribirse, pinchar aquí.

Atletas, familias y grupos de amigos

Este encuentro está dirigido a todos los niveles de runners —los más experimentados podrán depurar su técnica y mejorar los conceptos de su preparación, mientras que los noveles recibirán útiles consejos para conseguir mejorar en todas las facetas del atletismo—, pero también servirá para que la familia y acompañantes de los atletas puedan disfrutar de un fantástico fin de semana.

Para ello, contarán con una gran variedad de actividades alternativas donde elegir, desde infinidad de rutas de senderismo, rutas con bici de montaña o rutas 4×4, hasta la visita a puntos turísticos de Liébana —Santo Toribio, Teleférico de Fuente Dé…— o experiencias rurales ganaderas como la que ofrece Turismo Rural Remoña.

Experiencias Turismo Rural RemoñaServicios Turismo Rural RemoñaEl precio para los atletas es de 185 €/persona (incluye 2 noches de hotel con pensión completa —entrada el viernes por la tarde y salida el domingo—, 2 camisetas técnicas para realizar los entrenamientos, un par de calcetines técnicos y avituallamientos en las zonas de entrenamiento). Para familias y/o acompañantes es preciso consultar precio en trainingcampabascal@gmail.com

La ‘fórmula secreta’ de Abascal

Charla Abascal en Km Vertical® Fuente DéEn una reciente charla, dentro de las actividades paralelas del IV Km Vertical® Fuente Dé, José Manuel Abascal desgranó exhaustivamente todas sus experiencias de entrenamientos en altura (“el mejor método, el más fiable y más sano”, apuntó) a lo largo de su exitosa carrera atlética. Desde la primera en México con Domingo Ramón, como preparación para los JJOO de Moscú de 1980, pasando por otras en los Alpes o Kenia, hasta la última, y definitiva, en las praderas de Áliva, en los Picos de Europa de Liébana. “Ahora”, afirmó contundente Abascal, “casi ningún atleta sube a entrenar en altitud, la gran mayoría coge atajos para no sacrificarse durante seis semanas, y hay muchos métodos para conseguir abajo lo que costaría el esfuerzo de mes y medio arriba”.

Fruto de su amistad con un ganadero de Potes, Abascal descubrió un día por casualidad las praderas de Áliva: “Me quedé prendado al encontrar allí arriba un espacio como ese, pregunté a qué altitud estábamos y me dijeron que a 1.600 m. Aunque sería ideal un poco más de altura, pensé que podría valer. Medimos con pasos la campa más larga y, a pesar de un piso un tanto irregular pero mullido, empecé a valorar muy seriamente la posibilidad de concentrarme en Áliva”.

Praderas de ÁlivaEl atleta cántabro reconoció que las concentraciones en altura a lo largo de seis semanas que había realizado hasta entonces ya le resultaban “muy duras y pesadas”. “Además del esfuerzo y la dedicación, y de no poder bajar de la altitud establecida en las seis semanas”, señaló Abascal, “había que sumar que se desarrollaban en países muy lejanos de casa, con otros idiomas y culturas diferentes… acababas muy cansado”. Por eso, después de medir con exactitud y marcar la zona de entrenamiento (“Todavía puede encontrarse en Áliva alguna de las piedras que marcamos hace 30 años”), Abascal pidió permiso a la Federación Española para concentrarse en los Picos de Europa, se lo dieron… y lo demás ya es leyenda: no solo ganó en Los Ángeles la primera medalla del atletismo en pista español, sino que logró el bronce en el curso de una de las mejores carreras de 1.500 de la historia, ante la Armada Británica de Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett, sin duda la edad de oro del 1.500.

Abascal medalla de bronce Los ÁngelesJosé Manuel Abascal sorprendió en la charla del Km Vertical® Fuente Dé con su minuciosidad a la hora de anotar ¡todos! los entrenamientos de su carrera deportiva desde que tenía 15 años: en un momento de su intervención, sacó una libreta y empezó a leer fechas y tiempos de entrenamientos realizados hace ¡40 años!

Libreta entrenamientos AbascalEl público de la sala estaba convencido de asistir a un acontecimiento único, y de estar más cerca de descubrir la ‘fórmula secreta’ del gran Abascal. Sin embargo, éste aseguró que, independientemente de los beneficios biológicos que pudo haber conseguido durante el mes y medio que se concentró en Picos de Europa, en su opinión lo más importante que encontró en Áliva fue “paz interior, aire puro, naturaleza, buena alimentación y silencio”. “Eso me valió tanto o más”, continuó Abascal, “que toda la hemoglobina y todo el hematocrito que pude alcanzar (que no sé cuánto fue, pero creo que bastante), y encima estaba en mi propio país, en mi propia tierra. Por primera vez salí de una concentración de este tipo como nuevo”.

Sería complicado resumir con más tino lo que, quienes se inscriban, encontrarán en el Training Camp Abascal y en Turismo Rural Remoña el próximo mes de julio: paz interior, aire puro, naturaleza, buena alimentación y silencio. Sin duda, saldrán como nuevos y como nuevas.

Fotos charla Abascal: Andrés de la Torre de Montaña Montaña

Share This