La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) introduce numerosos cambios en el uso de mayúsculas y minúsculas, entre ellos los referidos a accidentes geográficos. Sin embargo, nuestros Picos de Europa continuarán escribiéndose en mayúsculas al ser el sustantivo genérico ‘Picos’ parte inherente del nombre propio geográfico.

La nueva Ortografía de la lengua española indica que “cuando para referirse a un accidente geográfico se emplea el sustantivo genérico seguido de un adjetivo derivado del topónimo al que dicho accidente corresponde, tanto el sustantivo genérico como el adjetivo se escriben en minúscula”. Es el caso de península ibérica o de cordillera andina. El adjetivo va con mayúscula inicial cuando no deriva de un topónimo previo. Eso sí, el sustantivo genérico sigue en minúscula: islas Canarias. Pero cuando el sustantivo genérico forme parte inherente del nombre propio geográfico, caso de los Picos de Europa, se mantendrá la mayúscula inicial.

Picos de EuropaEl libro que contiene las nuevas reglas de la ortografía en español ya se puede adquirir a un precio de 39,90 euros. La RAE ha sacado una tirada inicial de 85.000 ejemplares.

La propia institución que cuida de la lengua española explica que la mayor novedad de la nueva Ortografía reside en la regulación explícita de muchos problemas que en publicaciones precedentes no eran ni siquiera contemplados. Por ejemplo, gran parte de los capítulos dedicados a las mayúsculas y minúsculas, a los nombres propios, a las expresiones procedentes de otras lenguas, a las expresiones numéricas y a la ortotipografía.

Share This