Las IV Jornadas Montaña Lebaniega volverán a reunir entre el 20 y el 22 de octubre en Potes a algunos de los nombres legendarios de la escalada nacional. La Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, organizadora del evento, convocará a mitos del alpinismo como Alex Txikon, componente de la expedición que en 2016 holló por primera vez la cima invernal del Nanga Parbat (8.126 m); los hermanos Pou, Iker y Eneko, protagonistas de hazañas de talla mundial en la escalada libre, y grandes culpables del reconocimiento internacional del Naranjo de Bulnes como una pared de referencia en ese tipo de escalada; o Miguel Ángel García Gallego, ‘El Murciano’, integrante de la primera escalada invernal a la cara oeste del propio Naranjo de Bulnes en 1973.

Alex Txikon, que ya el año pasado acudió a las Jornadas Montaña Lebaniega para relatar su ascensión invernal al Nanga Parbat, vuelve en esta cuarta edición con una videoproyección de su última expedición, el intento de ascensión invernal y sin oxígeno al Everest.

Jornadas de la montaña lebaniega

Los hermanos Pou regresan también a Picos de Europa, al escenario que les puso en el mapa del alpinismo mundial como cordada de hermanos. Al Naranjo de Bulnes, al Pico Urriellu, la montaña que ellos eligieron en 2003 como la representante de Europa en el reto ‘7 paredes, 7 continentes’. A la pared en cuya cara oeste (la que durante mucho tiempo se consideraba prácticamente inaccesible) lograron abrir, en 2009, la vía más difícil del planeta en estilo libre: ‘Orbayu’. Una vía con cerca de un 9a de dificultad en una pared de 600 metros en alta montaña: una auténtica locura.

Iker-Pou-en-Naranjo-Bulnes

El Naranjo de Bulnes como “montaña emblemática” será también la estrella de la videoproyección de Miguel Ángel García Gallego. Conocido en el ambiente montañero como ‘El Murciano’, protagonizó en febrero de 1973 la primera cordada que conquistó en invierno la cara oeste del Naranjo de Bulnes, junto con José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega, el Ardilla.

Jornadas Montaña Lebaniega primera cordada invernal cara oeste Naranjo

Esto en cuanto a los invitados especiales para las conferencias que tendrán lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Pero las Jornadas Montaña Lebaniega 2017 contarán de nuevo con otras actividades, caso del IV Maratón BTT Valle Liébana, de rutas a pie o de la Trangoblock Valle de Liébana, que también será Campeonato de Cantabria de Bloque. A continuación, os detallamos el programa.

Programa IV Jornadas Montaña Lebaniega:Jornadas Montaña Lebaniega 2017

VIERNES 20:

20:00 h: Inauguración de las jornadas.

Videoproyección de Alex Txikon: Everest Winter Expedition 2017.


SÁBADO 21:

09:00 h: IV Maratón BTT Valle Liébana (entrega de trofeos a las 14h)

09:30 h: Ruta a pie de Lebeña a Sto. Toribio (9:30 h. Punto de encuentro en la Iglesia Sta María de Lebeña).

11:00 h: Clasificaciones Trangoblock Valle de Liébana.

TrangoBlock-Valle-de-Liebana-2017

17:00 h: Final Trangoblock Valle de Liébana

19:30 h: Ponencias:

Videoproyección de Miguel Ángel García Gallego Naranjo de Bulnes montaña emblemática.

Videoproyección de los hermanos Iker y Eneko Pou 20 años de montañas verticales.


DOMINGO 22

09:15 h: Ruta a pie de La Hermida a Tresviso (9:15h Punto de encuentro en la bolera de La Hermida).

Share This