Iván Cuesta Palmarés 2017

Finalizada la temporada 2017 de carreras por montaña, no hay más remedio que rendirse ante la trayectoria de Iván Cuesta (26-03-1983). Este lebaniego de Cucayo, que año tras año ha ido superando metas, físicas y personales, ha dado un paso más esta vez. Pero un paso de gigante, tal como indican los resultados: 14 podios, de los que la mitad han sido victorias, cuatro segundos puestos y dos terceros; campeón de la Copa de España de Ultradistancia y subcampeón del Campeonato de España de Ultradistancia. Todo un señor de las montañas.

Los números de Iván Cuesta son una barbaridad sólo al alcance de los grandes de la especialidad… en el caso de saber cuál es su verdadera especialidad. Porque ya conocíamos su solidez en las pruebas largas de montaña, pero es que esta temporada también ha dado la cara en pruebas más cortas y explosivas. Su top 10 en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, celebrado en Arredondo, así lo atestigua. Dada su condición de lebaniego y el alcance de sus logros en esta temporada, nos hemos dirigido a Iván para conocer de primera mano la obra y milagros de este crack.    

Pregunta.-Da la impresión de que a lo largo de esta temporada, cada fin de semana, nos llegaban noticias de alguna participación de Iván Cuesta en carreras por montaña o de esquí de montaña. En realidad, ¿cuántas carreras has disputado esta temporada?
Respuesta.-Desde el mes de enero que comenzamos con las carreras de esquí, tanto de copa y campeonatos de España como de la Copa Norte, hasta la última del mes de noviembre en Lanzarote, en total he hecho unas 17 carreras de montaña y en torno a 10-12 de esquí… Lo que vienen a ser 3.000 km de entrenos y carreras por montaña y unos 230.000 metros positivos (230 kms uno encima de otro)

P.-¿Qué objetivos te habías planteado antes de iniciar la temporada y en qué medida se han cumplido o superado?
R.-Al comenzar la temporada el principal objetivo era hacer podium en el campeonato de España de Ultradistancia, que este año se disputó en la ‘Travesera Integral de Picos de Europa’. Conseguí ser segundo. Ganar la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra ha sido otro de los objetivos conseguidos. Al igual que la Copa Norte de esquí de montaña. Y, claro está, conseguir los mejores puestos posibles en las demás carreras que había elegido para lograr esos objetivos. Creo que los objetivos están más que superados…

P.-¿En cuál de estas carreras has disfrutado más y en cuál has sufrido más?
R.-Puede parecer una paradoja, pero he sufrido y disfrutado en todas ellas. Aunque si tuviera que quedarme con una, elegiría ‘Desafío Cantabria’ por lo que supone para mí correr en casa y con la afición volcada. Si he de descartar alguna es la última, en Lanzarote, la ‘Haría Extreme’. No por el escenario, sino por las malas sensaciones de exceso de kilómetros de la temporada que me hicieron abandonar. Aún así, allí certifiqué la primera posición de la Copa de España, lo que no deja de tener su lado positivo… En general, de todas las que corrí este año me llevo muy buenos recuerdos, paisajes, amigos, sensaciones…

Iván Cuesta-Desafio-Cantabria-2017

P.-Dado el número de competiciones afrontadas, parece que las lesiones te han respetado en 2017…
R.-Lesiones graves no he tenido, me refiero a aquellas que te impiden entrenar y competir durante bastante tiempo. Lo que sí he tenido son molestias en la zona piramidal, lumbar, isquiotibial a partir del mes de agosto y lo he ido arrastrando hasta ahora. En estos momentos, con el descanso que estoy haciendo, espero recuperar bien y volver con más ganas y la lección aprendida.

P.-Para quienes no te conocen, ¿cómo podría definirse tu estilo a la hora de correr?
R.-Yo procuro llegar a la carrera en muy buena forma para poder aguantar los ritmos más exigentes. Unos buenos entrenos, buena alimentación, etc. es esencial para lograr un buen pico de forma y llegar el día de la competición con las pilas a tope para aguantar hasta el final. Se puede decir que al principio procuro ser algo más conservador y, según van pasando los kilómetros, y depende de cómo vaya yo o cómo vayan los demás, vamos actualizando el plan… De cualquier modo, el plan es simple: aguantar hasta el final como sea y apretar los dientes.

Iván Cuesta-Km-Vertical-Fuente-De-2015-1

P.-Eres un asiduo del Km Vertical® Fuente Dé, una carrera corta y explosiva, y este año, por ejemplo, quedaste octavo en el Campeonato de España; sin embargo, te acabas de coronar como campeón de España de Carreras por Montaña Ultra, ¿en qué modalidad te sientes más a gusto?
R.-La verdad que cada modalidad tiene cosas que me gustan: la explosividad y la extenuación que provocan los kilómetros verticales tiene su punto, porque pones la máquina a tope durante relativamente poco tiempo. Es muy reconfortante cuando llegas arriba y sabes que lo has dado todo. Independientemente del resultado, sin duda esto es algo que engancha. En cuanto a las carreras un poco más largas, de entre 15 y 30 km, tienes que tirar un poco más de estrategia e ir viendo cómo vas en cada momento, cómo van los demás y jugar un poco con eso. Las ultras son mucho de aguantar, de piernas pero también de cabeza… y yo para eso soy necio de narices, jejeje…

P.-¿Hasta qué punto tu relación con Diego Díaz ha influido en tu trayectoria deportiva y viceversa?
R.-Diego y yo empezamos en las carreras por montaña más o menos a la vez, hace unos 7 años, corriendo los kilómetros verticales de casa (‘La Viorna’ y el ‘Km Vertical® Fuente Dé’), y, poco a poco, haciendo carreras más largas y duras. Es importante poder entrenar con alguien de tu mismo nivel. Por ejemplo, muchos de esos entrenamientos son como carreras por la intensidad de los mismos y, de ahí, es evidente que el progreso en el estado de forma llega solo. En invierno, con las carreras de esquí en parejas [Iván Cuesta y Diego Díaz corren por parejas en diversas competiciones de esquí de montaña] es mucho más divertido y la comunicación y coordinación juegan un papel determinante. He de decir que en las carreras por montaña se echa de menos ese aliciente.



P.-¿Cómo empezaste a correr y desde cuándo decidiste tomártelo tan en serio?
R.-Pues como bien he dicho antes, comencé preparando la primera edición de la carrera vertical de ‘La Viorna’ hace siete años y, poco a poco, aumentando en distancia y dureza. Aunque en las primeras ediciones del ‘Km Vertical® Fuente Dé’ no habíamos comenzado aún, sí lo habían hecho algunos amigos que nos fueron enganchando a esto. Así que se puede decir que la ‘moda’ en Liébana la introdujo el ‘Km Vertical® Fuente Dé’. En cuanto a tomármelo en serio, es un proceso lento que tiene que ver sobre todo con la inquietud de mejora y con el ¿qué puedo cambiar para lograr algo nuevo?. Ir puliendo detalles de entrenamientos, alimentación, descansos, etc., te va dando respuesta a esas inquietudes y un progreso paulatino de mejora.

Ivan-Cuesta-Km-Vertical-Fuente-De-2013

P.-¿Cómo planificas temporada y entrenamientos: con un entrenador, con el club o tú solo?
R.-Hasta ahora lo voy planificando yo solo, tanto el calendario como los entrenamientos o la dieta. Lo voy cuadrando como buenamente puedo, soy bastante autodidacta para eso.

P.-El hecho de que participes fundamentalmente en carreras por montaña, ¿tiene algo que ver con Liébana y Picos de Europa?
R.-Puede ser, quizá el entorno favorece disfrutar de los recursos que tenemos más a mano. Ahora veo que somos unos privilegiados por todo lo que tenemos a la puerta de casa y que no conocemos. Porque a veces parece que es más importante salir fuera a conocer cosas. Conozcamos primero lo de casa y después, cuando salgamos fuera, nos daremos cuenta de lo privilegiados que somos. Aunque cada sitio tenga su encanto, como lo de casa no hay.

Iván Cuesta-Km-Vertical-Fuente-De-2016-1

P.-En este sentido, ¿crees que de haber vivido en otro lugar quizá no hubieras dedicado tanto tiempo y esfuerzo a este deporte?
R.-Seguro, pero también ha sido debido a una simultaneidad de circunstancias como pueden ser la moda del ‘trail running’ y el quedar con los amigos para hacer rutas. Si a esto le unimos el instinto competitivo que todos tenemos, ¡ya no hay marcha atrás!

P.-De un tiempo a esta parte, bastantes lebaniegos se aventuran en carreras por montaña de fuera de la región, ¿está surgiendo una cantera en Liébana que dará que hablar en el futuro?
R.-Si de algo podemos estar orgullosos los que tenemos la suerte de destacar un poco es de que se pueden cambiar los estereotipos de esa gente que nos sigue y nos ve como un referente. Salir de las rutinas sedentarias, empezar a cuidarse haciendo deporte, cuidar una dieta, desconectar de la tele o redes sociales es algo que cada vez más gente está haciendo y que hay que contribuir a ello. Con los más pequeños puede ser un buen punto de inflexión para que tengan nuevas metas relacionadas con el deporte en la montaña y el respeto hacia el mundo donde vivimos. Yo no quiero que nadie se quede con cuánto corre o qué lejos llega, sino con el por qué corre o con el cómo ha llegado hasta allí.

Enhorabuena por tu temporada y mucha suerte en el futuro Iván.

Iván Cuesta-Arredondo-2016

Share This