Cartel-II-Desafio-Cantabria-2013Si la magnitud de un reto se mide por los sacrificios que impone, por las dificultades que encuentra a su paso para alcanzarlo, si se mide por la cantidad de emociones que asaltan a quienes lo afrontan, o, simplemente, por el hecho de que solo se pueda hablar de ganadores entre quienes lo concluyen, entonces, sin ninguna duda, el II Desafío Cantabria es un reto colosal.

Otra consideración diferente no haría justicia a una carrera como el ‘II Desafío Cantabria, del mar a la montaña’. Porque se trata de recorrer en el menor tiempo posible los maravillosos parajes que separan las playas de San Vicente de la Barquera de las montañas de Picos de Europa. 89 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado. Un esfuerzo homérico en un entorno tan agradecido visualmente como infinito en los escollos que encierra.

Aunque cronológicamente apareciera al calor de la moda desaforada por ofrecer más madera que nadie en las carreras extremas, el Desafío Cantabria dejó claro desde su primera edición que la competición no se diseñaría contra el atleta, sino por y para el corredor. No podía ser de otro modo cuando su director, el cántabro Pablo Criado, es uno de los mejores ultrarunner de Europa. Alguien sensato como él no concebiría nunca caer en los mismos errores que en más de una ocasión habrá sufrido en sus experiencias atléticas por medio mundo.

El II Desafío Cantabria no alberga, por tanto, locuras desatinadas, pero tampoco deviene en paseo campestre para no iniciados. Hace falta un gran nivel físico y técnico y gran capacidad de sacrificio para resistirlo. Los organizadores han intentado equilibrar distancia y perfil junto con la logística imprescindible para que el evento no se les vaya de las manos en ningún sentido.

Detrás de la actividad que se desarrollará entre los próximos 18, 19 y 20 de octubre, existen incontables preparativos. También mucha ilusión, mimo en los detalles y nervios ante la respuesta de la gente y los imprevistos. Sin embargo, si en la primera edición nadie tenía la certeza de cómo sería recibido el Desafío Cantabria por el público y por sus primeros 150 participantes, un año después el dictamen es contundente: agotadas prácticamente las 250 plazas (cien más esta vez) a quince días de la competición. Serán pues 250 los y las valientes que de nuevo afrontarán un reto colosal que, en esta edición, ya dispone de tiempos a superar por los mejores: las 11h. 43m. 49s. de Salvador Calvo y las 14h. 28m. 04s. de Mar Ferreras en 2012.

Salvador-Calvo-y-Mar-Ferreras-ganadores-Desafio-Cantabria-2012

 

Share This