Fiesta de la Virgen de la Salud en Áliva

 

El 2 Julio es una día muy especial para la gente del Valle de Camaleño, ya que es cuando celebran la fiesta de la Virgen de la Salud o también conocida como la Fiesta de La Salud, considerada “Fiesta de Interés Turístico Regional” desde 1998.

Se celebra en la parte occidental de Campo Mayor en el Puerto de Áliva a 1600 metros de altura, en pleno corazón del macizo central de los Picos de Europa.

Es una fiesta de gran tradición en todo el Valle de Camaleño pero los pueblos de Espinama, Pido, Las Ilces y Pembes son los que más la viven por su proximidad a la ermita de la Virgen de la Salud situada en el Puerto de Áliva.

Os vamos a contar el porque esta fiesta es tan especial y todo lo que transmite en cuanto a historia y tradición.

 

 

Historia de la Fiesta de la Virgen de la Salud.


 

¿De dónde viene la Virgen de la Salud?

En los últimos años del s. XIX, de entre los muchos jándalos que partieron de la Montaña, un joven de Pembes, de apellido Posada, quiso probar fortuna en Sevilla; como allí tenían gran devoción a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud, el ilustre lebaniego quiso demostrar que él también le profesaba sentida y filial devoción: compró una preciosa imagen de la Virgen de la Salud, la envió a Pembes y por los vecinos del pueblo fue llevada a la Ermita de Áliva.

 

Historia de la Ermita y la Fiesta.

Esta humilde ermita existió desde tiempo inmemorial, estaba dedicada a San Pedro Advíncula. Tenía una extensión de 10 por 6 metros. En el presbiterio tenía un sencillo retablo donde se hallaba la imagen de San Pedro. A la entrada de la ermita había un pequeño espacio para cobijarse los pastores y transeúntes del puerto los días de tormenta, separado por una verja de la parte principal. Las primeras noticias que tenemos de ella es a través de las Ordenanzas del Puerto de Aliva de 1647, en las que se ordena la construcción de la citada ermita, la cual es encargada al maestro cantero Mateo de Villa, colaborando los vecinos en las labores de edificación, y siendo la obra por cuenta del Valle.

foto antigua virgen de la salud 2

 

Capítulo primero de las Ordenanzas del Puerto de Áliva de 1647, que dice así:

“ Por vía de ordenanza, ordenamos y mandamos que desde aquí y en adelante perpetuamente, en cada año para el día de San Pedro, primero de Agosto, a costa de la tercia parte que el valle toca, de las penas de dicho puerto de Áliva, se diga una Misa y el regidor general de dicho valle tenga obligación a prevenir cura que la diga dicho dia de cada año, y si el dicho Regidor General no hiciese decir dicha misa, le penen desde luego en dieciséis maravedís para ocho misas que se digan por las ánimas del purgatorio en el Convento de San Raimundo, y el tal Regidor pueda gastar dicho día, diez y ocho maravedís en cada año; para que con más efecto comodidad pueda dicho Regidor y cura acudir a dicha devoción. Y en esto de suso referido y hasta aquí añadido, a dichas ordenanzas no convino Marcos Díez Laso y de su concejo vino en ello Pedro Gómez de Enterría su regidor y convinieron todos los demás de suso nombrados de dicho valle y a mi mismo de mi acuerdo todos los sobredichos y juntos con ellos el dicho Marcos Diez. Luego ordenaron y mandaron que desde aquí adelante perpetuamente las terceras partes de las penas que hubiere en dicho Puerto de Aliva, que tocan al Valle, sean para la fábrica y reparo de dicha ermita de San Pedro, fuera de lo que lleva dicho, se gaste el día de San Pedro yendo a decir Misa en ella, y que estas penas cada Regidor, o nombrado de cada Concejo, tenga obligacion de dar cuenta y razón de ellas el Regidor que fuere de dicho valle, para que de ello tome cuenta cada un año el ejecutor de dicho Puerto y hará cuenta razón, y los maravedís que procedieren de dicho Regidor General en cada un año y el acatado su oficio al que en el le sucediere.”

El 25 de Septiembre de 1653 se da poder a Miguel de Estrada, Regidor General del Valle, para que mande hacer una imagen de San Pedro y colocarla en la ermita, así como poner cerraduras y arreglar los tejados del edificio.

Las Ordenanzas del año 1769, en su Capítulo 25 dicen:

“ Otrosi ordenaron y mandaron que el procurador general que es o fuese de este valle tenga la obligación a prevenir sacerdote que el dia primero de Agosto en cada un año diga una misa en la ermita de San Pedro de Aliva sita en dicho puerto por cuya limosna gasto se le paguen veinte reales en cada un año a cuenta de dicho valle esto en caso que en su puerto no halle penas y multas para satisfacerlo, y si dicho regidor, por su negligencia no lo ejecutase, a su cuenta se han de decir en dicha ermita”.

Por su parte el Capítulo 26 dice:

“ Otrosi ordenaron y mandaron que aquí en adelante el procurador que es o lo fuese de este dicho valle tenga la obligación a reparar a dicha ermita de todo lo necesario para su conservación en el tiempo que fuese tal procurador por cuenta de este valle, y por su negligencia no lo hiciese en el tiempo que le corresponde como a tal procurador quede responsable a hacerlo de su cuenta, y pagar los daños”

Así, todos los años se celebraba el día 1 de Agosto una fiesta solemne en honor San Pedro Advíncula a la que asistía la Corporación de Camaleño, gran parte de los habitantes de los pueblos del valle, los pastores que guardaban las cabañas de vacas en el Puerto de Aliva y los queseros que fabricaban los quesos en las cuevas del Río Duje. Por la tarde el tamboril y la pandereta entretenían a la juventud con los bailes de jota hasta muy entrada la tarde.

Los sacerdotes del valle de Camaleño, como la celebración de la Visitación de la Virgen se celebraba el 2 de Julio, eligieron ese día para la celebración todos los años de la fiesta solemne de la Virgen de la Salud. Comenzaron a celebrarse así las dos fiestas; la tradicional del primero de Agosto y la de la Salud del dos de Julio, prevaleciendo con el tiempo la del 2 de Julio y participando únicamente los vecinos de Espinama en la del primero de Agosto hasta 1915-1920.

Como la antigua ermita era muy pobre, en todo el valle de Valdebaró cundía la idea de la construcción de una nueva ermita. El vecino de Camaleño, Dn. Emiliano Celis fue el impulsor: hizo que los sueños se hicieran realidad y con sus trabajos y aportación personal contribuyó a levantar la nueva ermita.

El Ayuntamiento de Camaleño, que presidía Dn. Eduardo García Llorente, recogió la idea y en una sesión de la Corporación Municipal, los Concejales acordaron citar a los Presidentes de todos los pueblos y les invitaron a cooperar para levantar la nueva ermita. Todos aceptaron, comprometiéndose cada pueblo en un trabajo especial, como abrir cimientos, aportar piedras, madera, cemento, agua.

En el año de 1945 comenzaron las obras y en 1946, el día 2 de Julio, fiesta de la Salud, se inauguró la preciosa ermita que hoy luce en el centro del Puerto de Áliva.

 

foto antigua virgen de la salud 1

 

En 1966, en ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Camaleño, se dice que siendo reconstruida la ermita por poder otorgado al Procurador del valle el 25 de Septiembre de 1653, y continuando con la tradición, se celebrará una fiesta el día dos de Julio de cada año, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud, en la que la Misa Mayor será por intención de la salud espiritual el valle y su prosperidad material.

La fiesta de la Virgen de la Salud va muy ligada a la subida del ganado a los Puertos de Áliva.

 

Desglose de la Fiesta


 

Porque es una Fiesta de Interés Turístico Regional

La fiesta de la Virgen de la Salud es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998 en Cantabria. Para ello tuvo que cumplir con unos requisitos, que son:

  • Celebrarse en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Ofrecer interés real desde el punto de vista turístico.
  • Suponer una manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.
  • Antigüedad de la celebración de la fiesta.
  • Continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

 

Festejos que se realizan en la Fiesta

Ofrenda de velas y flores a la Virgen de la Salud

La Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño realizan una ofrenda de flores y velas a la Virgen de la Salud para que esta esté aún más bella el día de su fiesta.

 

La Misa, la Procesión y Canto de la Salve

Los oficiantes informan de la aplicación de la Misa en memoria de todos los habitantes fallecidos del municipio en el último año. El mensaje de la homilía gira en torno al contenido principal del “año de la Misericordia, que celebramos los cristianos, una invitación que nos anima a ponernos a los pies del Señor, que lo único que desea es sanarnos, curarnos, no solo en el cuerpo sino también en el alma. No se condena a nadie por pecar, si nos condenamos es por no pedir perdón”.

Una vez finalizada se da paso a la procesión alrededor de la ermita y la pradería de Campo Mayor.

Tras la finalización de la procesión canto de la salve, que dice así:

Tú, que del triste mortal
eres SALUD y esperanza,
de tu Hijo, Virgen, alcanza
la curación de mi mal.
Y si este bien temporal
no conviene al alma mía
dáme paciencia ¡oh María!
hasta que llegue el momento
en que de males exento
goce la eterna alegría.

Suplicámoste, oh Dios y Señor, concedas a tus siervos gozar de continua salud de alma y cuerpo; y por la intercesión gloriosa de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la gloria eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Y para finalizar la actuación del coro Ronda Valdebaró y el folklore a cargo del aula de Cultura del Valle de Camaleño.

 

floklore en la virgen de la salud r

 

 

Comida en Siete Fuentes

Una vez terminado los actos religiosos hacia la Virgen de la Salud, cada familia va a degustar de las viandas que ha subido a primera hora de la mañana junto a las personas más allegadas de cada uno. Donde encontraremos platos típicos de Liébana.

 

Carreras de Caballos de Fondo

Durante la fiesta la gente puede participar en la carrera de caballos que comienza a las 12:00 h en Mogrovejo y que tiene como meta la ermita de la Virgen de la Salud. Son unos 13 km y tiene que haber un mínimo de 5 participantes. Todos los que participen serán obsequiados con una merienda por parte del Ayuntamiento de Camaleño.

 

carrera caballos - fiesta virgen de la salud - r

 

El Gran Maratón

Carrera a pie de unos 5 km aproximadamente, que tiene como recorrido: Campo Mayor – Castillín – Canto de la Redondina – Campo Mayor.

Tiene que haber un mínimo de 5 participantes, y se da premio a la categoría masculina y femenina (1º – 80€, 2º – 60€ y 3º – 40€).

 

Carrera de la Rosca

La tradicional carrera de la rosca se realiza en Campo Mayor con una distancia de 1 km aproximadamente. Tiene que haber 3 participantes como mínimo. Se realizan 9 carreras o rocas, que depende de la edad de los participantes. En donde se premian a todos los participantes con las tradicionales rosquillas y aquellos que quedan entre los 3 primeros en categoría femenina y masculina reciben otro premio en metálico.

1ª ROSCA (Hasta 3 años) → (1º – 20€, 2º – 15€ y 3º – 10€).
2ª ROSCA (4 – 5 años) → (1º – 20€, 2º – 15€ y 3º – 10€).
3ª ROSCA (6 – 7 años) → (1º – 20€, 2º – 15€ y 3º – 10€).
4ª ROSCA (8 – 9 años) → (1º – 20€, 2º – 15€ y 3º – 10€).
5ª ROSCA (10 – 11 años) → (1º – 20€, 2º – 15€ y 3º – 10€).
6ª ROSCA (12 – 13 años) → (1º – 30€, 2º – 25€ y 3º – 20€).
7ª ROSCA (14 – 15 años) → (1º – 30€, 2º – 25€ y 3º – 20€).
8ª ROSCA (16 – 17 – 18 años) → (1º – 30€, 2º – 25€ y 3º – 20€).
9ª ROSCA (a partir de 19 años) → (1º – 40€, 2º – 30€ y 3º – 20€).

 

carrera de la rosca - fiesta virgen de la salud - r

 

Despedida a la Virgen

Después de las carreras se vuelve a la ermita para rezar el rosario y así despedir a la Virgen de la Salud hasta el próximo año y darle gracias por el gran día en las praderias de Campo Mayor.

 

Fin de Fiesta en Espinama

Después de todas las celebraciones realizadas en el Puerto de Áliva, la gente puede continuar la fiesta en el pueblo de Espinama, ya que se ponen grupos y verbenas para seguir celebrando uno de los días más importantes de las gentes del Valle de Camaleño. Además es una buena oportunidad de poder utiliar el Teleférico de Fuente Dé para subir y para bajar ( entradas disponibles ).

 

Cartel oficial de la Fiesta de la Virgen de la Salud

En la imagen se puede observar el horario de los distintos festejos que se celebran en la fiesta de La Salud 2018 en Áliva. Con descripción y detalles de cada uno de ellos.

 

cartel oficial fiesta La Salud 2018

 

 

 

Conclusión


 

Es una fiesta de romeros, fiesta de comida campestre, que por la tarde se anima con concursos de canciones, carreras, siendo la de la rosca la más típica y tradicional.

La fiesta de la Virgen de la Salud aúna tradición e historia y es la mejor manera de conocer costumbres ancestrales del Valle de Camaleño en la Comarca de Liébana.

Alrededor de la ermita se juntan todos los vecinos del valle y fraternizan en la fiesta más importante para ellos. Buen ambiente y dependiendo en el día de la semana que caiga el 2 de Julio, más o menos concurrida.

 

Vive la Fiesta de la Virgen de la Salud con la familia del Hostal Remoña

Al igual que todos los años, la familia del Hostal Remoña vivirá en primera persona la Fiesta de la Virgen de la Salud en el Puerto de Áliva. Si quieres vivir y disfrutar de este gran evento ponte en contacto con nosotros, os haremos sentir como uno más de la familia. Para más información:

Share This