Cartel Fiesta del Orujo de Potes 2016

La Fiesta del Orujo de Potes 2016 celebrará su vigésimo quinta edición, del 11 al 13 de noviembre, con el protagonismo de la alpinista Edurne Pasaban como Orujera Mayor 2016 y la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor destilería de orujo de 2016. Como en años anteriores, la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño pondrá a disposición de sus usuarios autobuses gratis para que puedan disfrutar de la Fiesta del Orujo sin preocuparse por conducir, un servicio que, por supuesto, incluye a los clientes de Turismo Rural Remoña.  

Alrededor de una treintena  de agrupaciones, asociaciones, artistas y cofradías harán posible, gracias a un amplio y variado programa de actividades, que de nuevo la Fiesta del Orujo de Potes 2016 sea un éxito. El sábado 12 de noviembre, día central de las celebraciones, la comarca de Liébana espera recibir alrededor de 15.000 visitantes, tanto cántabros como de otras muchas comunidades. Se trata del fin de semana de mayor afluencia de visitantes del año en Liébana.

Un total de nueve orujeras participarán en la cita del segundo fin de semana de noviembre, en el que se repartirán unos 50.000 chupitos de orujo. Se venderán a un precio testimonial (3 chupitos, un euro) y su recaudación irá destinada a tres colectivos: Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo.

Orujera Mayor y Alquitara de Oro

Entre las actividades, destacan los dos actos centrales de la fiesta: la proclamación de Edurne Pasaban como Orujera Mayor (sábado 12, a las 18:00 horas) y la entrega de la Alquitara de Oro, otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, al mejor orujo del año (domingo 13, a las 12:30 horas).

El programa de 2016 mantiene  el formato y contenido de otras ediciones y contará ya con actividades el viernes 11 de noviembre: música por la calles de la localidad; presentación del libro ‘Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución’  de Miguel A. Góme González (20:00 horas); espectáculo callejero con el fuego y la alquitara como protagonista de la mano de la compañía TatataChan y un concierto del grupo cántabro ‘La fiebre’ en la carpa de la Serna a las 23:30 horas.

La jornada del sábado se iniciará a las 12:30 horas, con la tradicional recepción a la  Orujera Mayor y autoridades en el  Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17:30 horas, hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial de Edurne Pasaban como embajadora del orujo y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, degustación (de 19:30 a 22:30 h.) y una cata comentada de orujos, además de la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de grupos musicales  completan las actividades del sábado.

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año. Los actos de la mañana concluirán con la tradicional degustación de borono con repinaldas.

Autobuses gratis

La Fiesta del Orujo de Potes 2016, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre, contará de nuevo con autobuses gratis para los clientes de establecimientos del Valle de Camaleño. Un servicio aumentado en esta ocasión debido al éxito de años anteriores, que incluye a los clientes de Turismo Rural Remoña. La Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño pondrá a disposición de sus usuarios este transporte totalmente gratis el sábado 12 de noviembre para que puedan disfrutar de la Fiesta del Orujo sin preocuparse por tener que conducir.

Este servicio de autobuses gratis parará en todos los pueblos entre Potes y Fuente Dé. Para los pueblos de Lon, Cosgaya y Pembes se facilitará un autobús de 28 plazas.

Estos son los horarios de los tres autobuses que realizarán el servicio:

BUS Nº 1.-  Servicios a realizar con bus de 55 plazas

19,00 h. Fuente Dé – Potes

20,00 h. Fuente Dé – Potes

21,00 h. Fuente Dé – Potes

 

24,30 h. Potes – Fuente Dé

2,00 h. de la madrugada Potes – Fuente Dé

3,30 h. de la madrugada Potes – Fuente Dé

5,00 h. de la madrugada Potes – Fuente Dé

6,00 h. de la madrugada Potes – Fuente Dé

*7,00 h. de la madrugada Potes – Fuente Dé

*IMPORTANTE: Este autobús solo se utilizará si el ÚLTIMO, que es a las 6:00 de la madrugada, sube lleno.

BUS Nº 2.- Servicios a realizar con bus de 28 plazas

19,00 h. Pembes – Lon – Potes

20,15 h. Cosgaya – Potes por carretera general

20,55 h. Cosgaya – Potes (por carretera general, reforzar bus 55 plazas)

 

 

24,30 h. Potes – Lon – Pembes – Cosgaya

1,30 h. de la madrugada Potes – Lon – Pembes – Cosgaya

3,30 h. de la madrugada Potes – Lon – Pembes – Cosgaya

5,00 h. de la madrugada Potes – Lon – Pembes – Cosgaya

6,00 h. de la madrugada Potes – Espinama

 

BUS Nº 3.- Servicios a realizar con bus de 50 plazas

18,00 h. Fuente Dé – Completar directos a Potes

20,00 h. Fuente Dé (por carretera general) – Potes

20,50 h. Cosgaya – Potes

21,40 h. Cosgaya – Potes

24,30 h. Potes – Cosgaya – Espinama

Esta iniciativa de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño intenta conciliar el disfrute de los turistas que se acercan a Liébana con motivo de la Fiesta del Orujo de Potes 2016 con la seguridad vial en las carreteras del Valle.

Share This