Espinama y Picos de Europa serán el escenario del primer Maratón Fotográfico de Escalada en Alta Montaña los próximos 9, 10 y 11 de septiembre de 2011. Organizadores (Junta Vecinal de Espinama, Javier Sáenz, José Luis Bustamante y Zoilo Martín) y colaboradores (hosteleros de Espinama, Ayuntamiento de Potes y “Bustamante de Potes”) pretenden con este evento acercar un poco más las cámaras a esta espectacular actividad. Escaladores de primera línea y los imponentes paisajes de Picos de Europa se convertirán durante el Maratón en el objetivo de los participantes.

Cartel I Maraton Fotografico Escalada Alta Montaña en Picos de EuropaDocumentar fotográficamente la escalada de alta montaña no es fácil, tanto por su inaccesibilidad como por la escasez de repeticiones. El reto: intentar captar toda la estética de una de estas escaladas. Y, de paso, que algunas de las fotografías realizadas puedan aparecer en catálogos y revistas especializados.

Espinama, pueblo muy vinculado a Picos de Europa, testigo del nacimiento y explosión de este deporte, será el punto de partida. El viernes por la tarde se celebrará una reunión en el Telecentro de Espinama para explicar la mecánica del concurso y el sábado por la noche se proyectarán las fotografías seleccionadas por cada concursante para elegir las dos ganadoras: Mejor fotografía de escalada y Premio del público.

El Tiro Pedabejo, en Collado Remoña, por la vía “Big Bang” de 7c de dificultad, realizada por Carlos Cué, ofrece todos los ingredientes para cocinar excelentes instantáneas: un grandísimo escalador, una vía preciosa pero exigente y una aproximación sencilla. Se han seleccionado 10 puestos (lugares desde donde se consiguen buenas posiciones para tomar fotografías) de distintas dificultades de acceso. Los concursantes irán pasando por ellos según sus aptitudes y conocimientos de montaña, ya que en alguno incluso hacen falta maniobras con cuerdas.

Tiro pedabejoLa mecánica del primer Maratón Fotográfico de Escalada en Alta Montaña se repartirá entre una sesión matutina y otra vespertina de fotografías, dejando de plazo de entrega de las que decidan los concursantes hasta las diez y media de la noche. A partir de entonces, dará comienzo la proyección de las mismas, para, antes de las doce de la noche, votar las que más gusten.

El domingo se realizará una sola sesión en Peña Olvidada, Áliva, y, por la tarde, un visionado entre los participantes de las imágenes conseguidas.

A continuación, os ofrecemos el programa del primer Maratón Fotográfico de Escalada en Alta Montaña:

PROGRAMA DEL I MARATÓN DE FOTOGRAFÍA
DE ESCALADA DE ALTA MONTAÑA.

DIAS 9 , 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011 – ESPINAMA  (LIÉBANA)

VIERNES 9
20 h. Presentación del concurso para los participantes mediante una proyección del objetivo  y explicación de la mecánica de la actividad en el Telecentro de Espinama.

SÁBADO 10
8:30 h. Salida desde la Plaza de Espinama hacia el Tiro Pedabejo.
10 h. Reunión en Collado Remoña para el reparto de puestos.
10:30 h. Comienza el I Maratón.
14 – 15:30 h. Parada y reunión para comer en Collado Pedabejo.
19 h. Acaba la sesión de fotografía, descenso hacia Espinama.
22:30 h. Proyección de la fotografías de escalada en el salón de la Junta Vecinal.
24 h. Votaciones y entrega de premios.

DOMINGO 11
10 h. Reunión en el Telecentro de Espinama para preparar la complicada jornada.
10:30 h. Subida hacia Áliva para buscar los puestos.
19 h. Visionado de las fotografías y películas en el Telecentro de Espinama.
22 h. Despedida.

Share This