Webcam Collado Jermoso

El refugio Diego Mella de Collado Jermoso, el más antiguo del Parque Nacional de Picos de Europa, ha instalado recientemente una webcam para que los escaladores y amantes de estas montañas conozcan en tiempo real la climatología existente. Situado a 2.064 metros de altitud, este refugio pertenece a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y está regentado por Pablo Sedano.

El refugio Diego Mella se encuentra en el Macizo Central de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional, en su vertiente leonesa, en el Collado Jermoso, sobre el Valle de Valdeón. Al refugio solo se puede llegar a pie o en helicóptero. Para llegar al refugio a pie es preciso tomar determinadas rutas de varias horas de recorrido, para lo que hay que poseer una buena condición física.

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé hay una forma poco costosa de ganar el Collado Jermoso pasando por la Colladina de las Nieves. Estamos hablando de unas tres horas de travesía:

A la altura de los Llagos de Lloroza dejar el camino que va a la Vueltona y seguir hacia la Colladina de las Nieves, por debajo de la Torre de la Padierna, desde la que, casi en horizontal, se cruza a enlazar el camino anterior a la altura de las colladinas. Para quienes deseen hacerlo desde la estación inferior del teleférico, se puede ir por la estrecha canal que baja entre las Torres de la Padierna y de Remoña, por el camino conocido como los Tornos de Liordes, a ganar la vega del mismo nombre y seguir el camino ya descrito.

Share This