Cartel Desafío CantabriaSi todo va bien, esta noche se dará la salida en San Vicente de la Barquera a la primera edición del ultra trail Desafío Cantabria: del mar a la montaña. No hará ni un año que esta carrera no era más que una quimera; muy atractiva, eso sí, para quienes nos gustan las carreras por montaña, pero a todos los efectos difícilmente ejecutable. El hecho es que el 19 de octubre de 2012 tomarán la salida desde San Vicente de la Barquera hasta Espinama 140 corredores para recorrer 85 km y superar 12.000 metros de desnivel acumulado. Unir corriendo el mar Cantábrico y los Picos de Europa. El sueño se ha hecho realidad.

Una realidad que, por encima de todo, ha sido posible gracias fundamentalmente a tres factores: la entusiasta aceptación del reto por parte del ayuntamiento de San Vicente de la Barquera; el trabajo incondicional de los voluntarios; y, en especial, la excepcional y crucial labor de Pablo Criado, el mejor corredor de ultra trail de Cantabria (cuarto recientemente en el Tor des Geants), uno de los mejores del país y, antes que nada, un gran amigo.

Sin estos tres factores y el apoyo de otras instituciones como el ayuntamiento de Camaleño o la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, Desafío Cantabria continuaría siendo un bonito proyecto que quizá algún día se podría llevar a cabo. Quienes organizamos competiciones de este tipo conocemos muy bien las dificultades que conllevan, por eso nadie podrá describir la satisfacción que nos embargará cuando el último atleta llegue a Espinama mañana y podamos decir que la carrera se ha desarrollado sin ningún incidente de relieve.

Perfil-avituallamientos-Desafio-CantabriaPrecisamente, las palabras que iniciaban este post tienen mucho que ver con la climatología que ha envuelto a Cantabria durante los últimos días. Lluvia incesante que, por ejemplo, ha convertido en un infierno las labores de marcaje del recorrido, y que, finalmente, ha obligado a cambiar parte de dicho recorrido.

Esperemos que el tiempo nos de una pequeña tregua para que, sobre todo, los corredores encuentren el piso en mejores condiciones.

Gracias a todos… y a los participantes mucha suerte. ¡A sufrir y disfrutar!

Share This