Curso de Iniciación en Fotografía Digital en Cantabria

Curso de Iniciación en Fotografía Digital.


 

Un año más y con este ya van tres, el último fin de semana de Mayo, es decir, el Viernes 25, Sábado 26 y Domingo 27 se celebra el Curso de Iniciación en Fotografía Digital en Picos de Europa, Cantabria. Lo imparte el Sr. José Antonio Izaguirre (experto fotógrafo) en el Hostal Remoña, situado en Espinama dentro de la Comarca de Liébana.

Con este curso para principiantes, Jose Antonio Izaguirre quiere transmitir la pasión que él siente por el mundo de la fotografía, más en concreto, por la digital.

Pretende transmitir sus conocimientos los cuales los ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo de la mano de grandes profesionales del mundo de la fotografía y por su curiosidad que le han hecho ser muy autodidacta.

Cojan sus cámaras y prepárense, vamos a explicar en qué consiste este Curso de Iniciación en Fotografía Digital.

Cartel Curso de iniciacion en Fotografia digital en Picos de Europa, Cantabria por JA Izaguirre

Cartel Oficial del Curso de Iniciación en Fotografía Digital

 

Antes un repaso a la Fotografía Digital


 

¿Breve Historia de la Fotografía Digital?

La fotografía digital tiene su origen en los años 60. Fué una renovación total de las técnicas y soportes de captura.

Mavica en 1981 presentó la que se puede considerar la primera cámara digital, ya que las anteriores requerían de otro dispositivo externo para convertir la señal eléctrica del sensor en una imagen digital. A partir de ese momento, las grandes marcas como Nikon, Canon, Kodak y Fujifilm comenzaron entonces a tomarse en serio el asunto y empezaron a sacar un montón de prototipos.

Hasta 1990 estás cámaras digitales iban destinadas a fotógrafos de prensa y fotógrafos profesionales. Pero salió el modelo Dycam Model 1 destinado al público en general. Y desde ese momento hasta ahora encontramos en el mercado una gran variedad de este tipo de dispositivos, donde las grandes marcas se consolidan y además entran nuevas empresas con fuerza para hacer crecer la evolución de estos aparatos de una manera vertiginosa.

 

primera camara digital - curso de iniciacion en fotografia digital en picos de europa, cantabria

Primera Cámara Digital

 

 

¿Qué es la Fotografía Digital?

La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles.

Permite disponer de las imágenes grabadas al instante. Se pueden ver las fotos tomadas en una pantalla. La cámara se puede conectar a un ordenador u otro monitor capaz de mostrar las fotos. Se pueden transferir las fotos tomadas al pc y poder tratarlas con diferentes programas de diseño, y también poder enviarlas por los diferentes medios que nos ofrecen hoy en día la informática.

 

Explicación del Curso de Iniciación en Fotografía Digital.


 

¿Historia del porqué de este curso?

Surge cuando José Antonio Izaguirre una tarde hablando con Jesús Prellezo Rábago (dueño del Hostal Remoña) de fotografía, sale el tema de los cursillos (ya que en el albergue de Cabañes se estaba impartiendo alguno) y le dice que daba este tipo de cursos de fotografía, pero que no tenía un lugar para impartirlos, y había pensado hacerlos en algún albergue, pero que era un poco lío y no le apetecía hacer lo mismo que los demás.

Jesús Prellezo Rábago como gran emprendedor y persona inquieta, le propone hacerlos en el Hostal Remoña, con un grupo reducido y  todo a su disposición. Preparaba un apartamento para el grupo y todo lo demás que se necesitase. Y así nació la idea hace tres años.

 

¿Duración del curso y lo que se hace cada día?

El curso son tres días. El viernes por la tarde, no hay hora fija de comienzo ya que se queda a expensas de los horarios laborales de cada asistente, pero el rango de horas es desde las 16h hasta las 20h, sin presión de llegada.

Una vez instalados en las habitaciones se comienza con una pequeña introducción de lo que va ha ser el Curso de Iniciación en Fotografía Digital en Picos de Europa, Cantabria. Lo que se va hacer cada día y una presentación individual de cada alumno del grupo. Después de cenar se sigue un poco hasta las 0:00

El sábado es el día duro ya que es donde se imparte casi la totalidad del curso. Y el domingo sirve de repaso, después de comer se hace una evaluación del Curso de Iniciación en Fotografía Digital en Picos de Europa, Cantabria.

 

Objetivo y a quién va dirigido este curso.

Este curso de iniciación en fotografía digital en principio es para personas que no conocen bien su cámara o no la saben sacar todo el partido.

Se pretende crear una base sólida y científica para poder avanzar rápido y bien en este mundo de la fotografía digital.

La pretensión es dominar la cámara digital fotográfica y que no sea ella la que haga las fotos por nosotros sin más.

 

Lo que se hace durante el Curso de Iniciación en Fotografía Digital.

Se les manda hacer la misma fotografía cambiando la velocidad, para que vean que el mismo sitio puede ser una foto completamente distinta la tuya con la del compañero que está al lado. Esto mismo con el diafragma, ISO y lo más importante, con el objetivo (esto no se suele explicar en otros cursos y es una de las cuatro bases de la fotografía, quizá la más importante, ya que es la única que no hace la cámara en automático)

Se explican los siguientes aspectos:

  • Funcionamiento de la cámara.
  • Partes de la cámara y para qué sirven.
  • Cosas importantes a tener en cuenta y otras que son más relativas.

 

partes-de-una-camara-digital

 

El método de trabajo consistirá en explicar algo y ponerlo en práctica.

Esta metodología que usa José Antonio Izaguirre es para que los alumnos recuerden mejor cada cosa que aprenden

¿Quién es José Antonio Izaguirre?


 

Fotografia digital de Jose Antonio Izaguirre

José Antonio Izaguirre

 

Nació en Santander, el 7 de junio de 1972. Estudio en el Colegio La Salle donde comenzó a introducirse en el mundo del vídeo y de la fotografía.

Cuando tenía 14 años le “picó” el gusanillo de la fotografía y desde entonces hasta ahora, no hay un día que no haga una instantánea, la cámara es un anexo a su mano.

Se considera un “autodidacta con ayuda”, ya que por suerte, tuvo grandes maestros de la fotografía. Comenzó a fijarse en ellos, a preguntarles, a darles la lata con sus dudas. Pasos que le hicieron profundizar más y mejorar a la hora de hacer instantáneas.

Con 16 años y con ayuda de un profesor del colegio, volvió a poner en marcha “el Taller de Fotografía”, donde realizaban cursillos de revelado en blanco y negro, para todos los que quisieran aprender.

Desde entonces hasta ahora, no ha parado, sigue observando, aprendiendo e investigando para intentar mejorar cada día un poco más en sus fotografías.

Dentro de este mundo de la fotografía, lo que más le apasiona son los retratos.

Como dicen en alguna tribu de africana conseguir “robar el alma”.

Para José Antonio Izaguirre es una disciplina que cuesta, y que no siempre se consigue, de ahí, su insistencia. Pero indudablemente, toca muchos otros temas, fotografía nocturna, de paisaje, deporte, naturaleza, etc. Como podemos observar en estas imágenes:

 

Fotografia digital de la Trotabuhos
Fotografia digital del paisaje de Espinama
Fotografia digital del mar de cantabria
Fotografia digital del desafio cantabria 2017
Fotografia digital desde Pido

 

Trabajos realizados por José Antonio Izaguirre.

José Antonio Izaguirre ha colaborado en diferentes eventos, la mayoría de ellos en el entorno natural predominando como ubicación los Picos de Europa de Cantabria.

En estas colaboraciones podemos observar su profesionalidad y calidad. Un Maestro de la fotografía que antepone el hecho de poder realizar instantáneas a firmar las mismas. Siempre respetando a los compañeros que se dedican de manera profesional al mundo de la fotografía.

Estas son algunas de sus colaboraciones más importantes:

  • En la web de Espinama encontramos una noticia del Desafío Cantabria 2017, donde encontramos las fotos de José Antonio Izaguirre.

 

Fotografia digital de la entrada del vencedor del Desafio Cantabria 2017

Ganador del Desafío Cantabria 2017

 

 

cartel desafio cainejo 2017 foto JA Izaguirre

Cartel Oficial del Desafío Ultra El Cainejo 2017

 

 

km vertical fuente de 2014 fotografia digital jose antonio izaguirre

Participante del Km Vertical ® Fuente Dé 2014

 

 

 

Conclusión


 

Intentar que los participantes salgan con la satisfacción de que han aprendido un poco de más fotografía. Que ya no se consideren esos principiantes en la fotografía digital y que les pique el gusanillo para seguir avanzando de nivel.

Por supuesto, de dominar a su cámara digital (jajaja).

Al final más que un curso de iniciación en fotografía digital en Picos de Europa, Cantabria, es una reunión de inquietos apasionados del mundo de la fotografía con la pretensión de pasar con alegría un fin de semana divertido, agradable y con ganas de repetir.

Por cierto, si alguno de los alumnos no puede traer su cámara el profesor José Antonio Izaguirre le prestará una, ya que llevará diferentes tipos de cámaras para que los alumnos vean la evolución de este mundo de capturas de imágenes de la vida real.

¿Interesado en el Curso de Iniciación en Fotografía Digital?

Si estás interesado en el Curso de Iniciación en Fotografía Digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aunque las plazas son limitadas realizaremos este curso varias veces al año.

Share This