Los 9 mejores restaurantes para comer Cocido Montoñés, Cocido Lebaniego y Guisote en Cantabria.

Los 9 mejores restaurantes para comer de puchero en Cantabria.


 

En este post os vamos a descubrir los mejores restaurantes para comer de puchero en Cantabria, es decir, platos de cuchara tradicional como el Cocido Montañés y Cocido Lebaniego, y el Guisote, que a este se le considera un plato de cuchara tradicional con toques de la gastronomía actual.

Cuando decimos que son los 9 mejores no es por casualidad, sino porque el año pasado en el 2017 estos restaurantes participaron en la V Ruta de los Pucheros de Cantabria. Una iniciativa de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria para determinar el mejor plato de cuchara tradicional de Cantabria.

V Ruta de los Pucheros en Cantabria

V ruta de los pucheros en Cantabria, se degusta el cocido montañés, cocido lebaniego y guisote

Desempolvar vuestra mejor cuchara, hacer apetito y prepararos para degustar unos platos tradicionales que quitan el sentido y sacian los mejores estómagos. Cocido Montañés, Cocido Lebaniego y Guisote un espectaculo para los sentidos.

 

¿Qué es un plato de cuchara y en qué consiste?


 

Son conocidos tradicionalmente como guisos o platos de temple. El cocinado es largo en el tiempo para poder sacar todos los sabores de los productos que se utilizan.

Si hablamos de platos de cuchara se nos viene a la mente legumbres, pero encontramos guisos que no llevan este alimento y se les considera también platos de cuchara, todo depende de la zona de España donde nos encontremos. Incluso cada zona tiene varios tipos característicos.

Estos guisos contendrán los productos más sobresalientes de cada zona y las características del clima del mismo.

Se suelen comer en Invierno y Otoño que es cuando hace más frío. También depende de la zona de España donde estemos ya que su clima sea propicio para degustar estos platos que te recuperan el calor de manera genial. Ya que como el Cocido Montañés y Cocido Lebaniego llevan productos con alto contenido en grasa, la cual es ideal para generar calor al cuerpo humano cuando este lo necesita.

 

¿En qué consiste la Ruta de los Pucheros de Cantabria?


 

La Ruta de los Pucheros de Cantabria es una propuesta gastronómica de la AEHC (Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria) y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, que busca premiar los mejores platos de cuchara (Cocido Montañés, Cocido Lebaniego y Guisote.) de esta comunidad autónoma.

Una iniciativa que pretende dinamizar y descubrir esa Cantabria gastronómica que junto con su entorno natural la convierten en uno de los lugares más deseados para venir de vacaciones e incluso quedarse vivir. Y así ayudar a pueblos que con el éxodo de los jóvenes a las ciudades se están abandonando. Además de volver hacer reaparecer platos tradicionales que se estaban perdiendo con las nuevas tendencias gastronómicas.

Estos premios están divididos en tres categorías:

  • Cocido Montañés.
  • Cocido Lebaniego.
  • Guisote.

Habrá un jurado especializado que recorrerá los establecimientos inscritos para ver quien cocina los mejores platos de la Ruta de los Pucheros de Cantabria.

Cada establecimiento deberá cumplir unos requisitos mínimos, que son:

  • Preparar un menú en el que se incluya un plato único de
    cuchara  que  deberá ser cocido  montañés, cocido
    lebaniego o guisote (con postre, café, vino e IVA incluidos).
  • El precio del menú deberá incluir el vino y cada establecimiento decidirá qué vino ofrecer.
  • El precio del menú tendrá que estar entre 8 y 30 € IVA incluido u ofrecer un plato de cuchara suelto en un rango de precio de 5 a 6 €.

 

Listado de los mejores restaurantes para Comer de Puchero.


 

Este listado lo vamos a dividir en las tres categorías que tiene la Ruta de los Pucheros de Cantabria.
El cocido montañés, cocido lebaniego y guisote.

 

Cocido Montañés


 

¿En qué consiste?

El cocido montañés es un guiso de interior cuyos componentes son la alubia blanca y la berza a las que se añade chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes de la matanza del chon.
No lleva garbanzos como elemento principal del plato y se comen todos los ingredientes a la vez, sin separar la sopa del resto de elementos.

 

Lista de los mejores restaurantes para comer Cocido Montañés.

 

  El Cruce

Bar situado en la Vega de Pas, Cantabria que tiene unos 100 años aproximadamente, primero fue una tienda de pueblo donde se vendía de todo (comida, bebida, calzado, etc.). Como bar de comidas lleva más de 60 años.

Sus especialidades, a parte, del cocido montañés también ofrecen lechazo al horno.

Exterior Bar El Cruce - Entrada

Exterior Bar El Cruce

Cocido Montañés - Bar El Cruce

Cocido Montañés – Bar El Cruce

Venta de embutidos - Bar El Cruce - Cantabria

Venta de embutidos – Bar El Cruce

 

Casa Mariano

Restaurante situado en una calle céntrica de Santander, Cantabria. En un edificio centenario donde encontraremos un ambiente clásico, con olores y sabores de antaño.

A parte del Cocido Montañés tienen como especialidades los embutidos ibéricos, las raciones y las cazuelitas.

Exterior del Mesón Casa Mariano

Exterior del Mesón Casa Mariano

Cocido Montañés del Mesón Casa Mariano

Cocido Montañés del Mesón Casa Mariano

Interior del Mesón Casa Mariano

Interior del Mesón Casa Mariano

 

 Alameda Lounge Bar

Restaurante ubicado en Colindres, Cantabria. Con apenas dos años de bagaje pero que cuenta con unos chef que mezclan cocina actual y tradicional, como el Cocido Montañés.

Entre sus especialidades encontramos el bacalao con placton, la piruleta de foie con algodón de azúcar y el huevo a baja temperatura con parmentier de patata y boletus.

Exterior del restaurante Alameda Lounge Bar

Exterior del restaurante Alameda Lounge Bar

Cocido Montañés del restaurante Alameda Lounge Bar

Cocido Montañés del restaurante Alameda Lounge Bar

Piruleta de foie con algodón de azúcar Alameda Lounge Bar

Piruleta de foie con algodón de azúcar Alameda Lounge Bar

 

Cocido Lebaniego


 

¿En qué consiste?

El Cocido Lebaniego es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son los pequeños garbanzos de Potes, las patatas y el repollo o berza. se le añade chorizo, morcilla, tocino, hueso de jamón, carne de ternera (cecina, hueso de rodilla y zancarrón) y  el relleno, que es una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.
Es muy parecido al cocido madrileño

Se suele comer primero la sopa y después los garbanzos con la verdura y la carne.

 

Lista de los mejores restaurantes para comer Cocido Lebaniego

 

 Hostal Remoña

Restaurante situado en Espinama, comarca de Liébana en Cantabria. Es un complejo de turismo rural con más de 35 años. Donde la familia Prellezo Rábago mima a todo aquel que visita su gran casa, lugar idílico para visitar los Picos de Europa.

No solo comerás si no que cuenta con un hostal y unos apartamentos para que puedas disfrutar de un gran alojamiento y realizar actividades relacionadas con la montaña.

Su plato estrella es el Cocido Lebaniego pero tienen una amplia carta donde podemos encontrar Ternera Guisada con Setas (la carne es de ganadería propia “picos de europa” y con certificados de calidad).

Exterior del Hostal Remoña

Exterior del Hostal Remoña – Turismo Rural en Picos de Europa

Cocido Lebaniego Hostal Remoña

Cocido Lebaniego del Hostal Remoña

Ternera guisada con setas - Hostal Remoña

Ternera guisada con setas – Hostal Remoña

 

 Mesón el Castellano

Restaurante situado en una calle céntrica de Santander, Cantabria. Abierto desde 1952, unos de los locales típicos de tapeo con ambiente agradable y una cocina tradicional.

Uno de estos platos tradicionales es el Cocido Lebaniego pero también destacan por sus ibéricos y quesos, a parte, de sus carnes y pescados frescos.

Exterior del Mesón el Castellano en Santader

Exterior del Mesón el Castellano

Cocido lebaniego - Mesón el Castellano

Cocido lebaniego – Mesón el Castellano

Interior del Mesón el Castellano - embutidos

Interior del Mesón el Castellano

 

 Casona de Juntad

Restaurante ubicado en el centro urbano de Liencres, Cantabria. Con más de 15 años de experiencia y rodeado de un bonito entorno. Acogedor y elegante.

Su plato estrella es el Cocido Lebaniego a la leña, además podemos degustar grandes raciones y buenos arroces  como su risotto de jamón, boletus y trufa.

Exterior de la Casona de Juntad

Exterior de la Casona de Juntad

Cocido lebaniego de la Casona de Juntad

Cocido lebaniego Casona de Juntad

Risotto de jamón, boletus y trufa

Rissoto de la Casona de Juntad

 

Guisote


 

¿En qué consiste?

El Guisote consiste en un plato tradicional de cuchara que se diferencia al del Cocido a que son guisos que pueden o no llevar legumbres como productos principales y que se combinan con otros ingredientes como las setas, pescados, carnes de caza.

Son platos únicos y contundentes.

 

Lista de los mejores restaurantes para comer Guisote

 

 Asubio Gastrobar

Restaurante ubicado en el corazón de Santander. Donde podrás disfrutar de una cocina creativa, original y sabrosa. Además su chef hace una gran combinación entre la cocina tradicional y actual.

Uno de sus platos estrella son los garbanzos con chicarro a la “Mi manera”, y si buscas algo más actual tienen platos como los salmonetes versión Asubio.

Exterior del Restaurante Asubio Gastrobar

Exterior del Restaurante Asubio Gastrobar

Garbanzos con chicharro - Restaurante Asubio Gastrobar

Garbanzos con chicharro – Restaurante Asubio Gastrobar

Salmonetes Versión Asubio - Restaurante Asubio Gastrobar

salmonetes versión Asubio – Restaurante Asubio Gastrobar

 

 Restaurante Polaciones

Se encuentra en el pueblo de La Laguna. en el Valle de Polaciones. Ya es la tercera generación quien comanda este restaurante histórico de la comarca.

Cocina tradicional donde destacan sus guisos con carnes de caza como sus patatas con jabalí y otros platos como las chuletas de ternera, también tienen cocido montañés.

Exterior de Bar Restaurante Polaciones - Cantabria

Exterior de Bar Restaurante Polaciones

Patatas con Jabalí - Bar Restaurante Polaciones

Patatas con Jabalí – Bar Restaurante Polaciones

Cocido Montañés - Bar Restaurante Polaciones - cantabria

Cocido Montañés – Bar Restaurante Polaciones

 

 La Cuchara del Camesa

Es el restaurante del Albergue de Olea, situado en Olea – Sur de Cantabria. Antes solo daba de comer a sus clientes alojados, a partir del año 99 abrió sus puertas al resto de público.

Cuentan con 3 comedores, todos ellos con ventanales panorámicos al valle de Valdeolea.
El decorado interior cuenta con la madera (de su propio taller), como elemento dominante, pero tratado con desenfado, frescura y apuestas sorprendentes.
Los aterrazados exteriores son otra de sus señas de identidad, mirando al sur, frente a un amplio, largo y atractivo paisaje rural de transición cántabro-castellana; amueblados con la arenisca natural sin modificar, propia del suelo que pisamos.
Su cocina se inspira en el río El Cadesa. Utilizan producto fresco, de calidad y natural. No plantean “nueva cocina”, pero sí tienen un “toque muy propio”.

Su pasión por la cuchara hacen que tengan una gran variedad de guisos en olla ferroviaria, cabe destacar la de Caldereta de Oveja Churra. Además en su carta puedes encontrar una gran variedad de arroces y platos vegetarianos.

Exterior del Restaurante La Cuchara del Camesa

Exterior del Restaurante La Cuchara del Camesa

Caldereta de Oveja Churra - Restaurante La Cuchara del Camesa

Caldereta de Oveja Churra – Restaurante La Cuchara del Camesa

Ensalada - Restaurante La Cuchara del Camesa

Plato ideal para vegetarianos – Restaurante La Cuchara del Camesa

 

Conclusión


 

Cantabria a parte de ser un lugar que desborda naturaleza tiene una riqueza gastronómica increíble.
Si queréis comer buenos platos de cuchara, como el cocido montañés, el cocido lebaniego o el guisote con los restaurantes que os hemos puesto no fallaréis en comer este plato de cuchara tradicional.
Seguro que hay muchos más en toda Cantabria y nosotros estamos encantados de que nos digáis cuales, al igual que si conocéis los que hemos nombrado, nos podéis dejar un comentario con vuestra opinión.

Estómago lleno y satisfecho es igual a Felicidad Absoluta

 

Share This