Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


 

El próximo domingo 22 de abril de 2018 se produce la clausura del año jubilar lebaniego, año durante el cual mucha gente ha peregrinado, cada uno a su manera, hasta este rincón especial de Liébana en Cantabria.

La clausura consiste en cerrar con un gran candado la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana que fue abierta el 23 de Abril de 2017 y así dio comienzo el Año Jubilar Lebaniego.

Hayas o no hayas venido durante este año jubilar lebaniego te vamos a dar 3 razones por las que asistir al Cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Algo que no te debes perder si tienes la posibilidad de venir.

Antes para poneros en contexto os explicamos qué es la Puerta del Perdón.

Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


 

Vamos a explicar de una manera sencilla y clara la historia de esta Puerta del Perdón

puerta el perdon monasterio santo toribio de liebana

¿Cuándo se realizó su construcción?

Se construyó una vez finalizada la iglesia, aunque muchos autores han considerado que era románica, lo que es un craso error ya que por su cronología supondría que se realizó antes que la iglesia. No cabe duda de que contiene elementos románicos y góticos.

Por sus características apunta a una cronología tardía, que a pesar de tener posibles reconstrucciones no sería anterior al S. XV, habría que ponerla cuando la concesión del Jubileo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a principios del S. XVI.

 

¿Cómo está hecha la Puerta del Perdón?

Es una puerta abocinada (con forma cónica) con arcos. Posee tres arquivoltas (superficie curva inferior) que apoyan en pequeñas columnas, estas columnas se asientan sobre un alto banco.

La puerta es de madera y lleva 15 efigies en bronce, que representan a los santos lebaniegos, que son los siguientes: Toribio, Beato, Tholobeo, Hetéreo, Justo, Lucrecio, Sisenando, Opazo, Sinobi, Caradoro, Opila, Euxóstomo, Prodendio y Nonnita. Todos ellos monjes que acompañaron a Santo Toribio y cada uno de ellos con peculiares historias casi todas contadas por el boca a boca, como la de uno de estos monjes que llegó a ser Papa. Está última remodelación de la puerta fué realizada por el escultor y escritor cántabro Manuel Pereda de la Reguera que también realizó las cruces del Vía Crucis que decoran el atrio (patio abierto situado a la entrada).

¿Por qué el cierre de la Puerta del Perdón?

Es la manera de clausurar el Año Jubilar Lebaniego, que es la oportunidad que se le da a todos aquellos que traspasan la Puerta del Perdón para confesar sus pecados y conseguir la gracia jubilar que consiste en:

  1. Se reza el padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios), el credo (como renovación de nuestra fe) y una oración por el Papa (Padre Nuestro, Salve, Ave María).
  2. Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación).
  3. Asistir a la Misa del Peregrino que ha tenido lugar durante todos los días del Año Jubilar Lebaniego a las 12h en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

A la puerta se le vuelve a poner el gran candado que fué quitado el 23 de Abril de 2017 en un gran acto en la explanada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde el cardenal Carlos Osoro realizó el ritual de golpear tres veces con el martillo en la puerta del perdón, es decir, hace más o menos un año. Ya que tanto la apertura como el cierre se han acomodado a que caigan en domingo y sin que coincidan con otras importantes festividades, como el año pasado semana santa, para facilitar la presencia de los peregrinos, porque si se hubiera llevado todo de manera estricta la apertura hubiera sido el Domingo 16 de Abril de 2017 que es cuando empieza el jubileo y el cierre sería justo al año siendo el Lunes 16 de Abril de 2018.

Las razones por las que asistir al Cierre de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana.


 

1.- Conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Una gran oportunidad de conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde se realiza el cierre de la Puerta del Perdón y uno de los más antiguos monasterios de España.

Monasterio Santo Toribio de Liebana c

El monasterio está localizado en el centro geográfico de la Comarca de Liébana, próximo a Potes, en una estrecha vaguada al oeste del monte de la Viorna. El Monasterio de Santo Toribio fue durante gran parte de la Edad Media el eje alrededor del cual giraba toda la vida cultural, religiosa e incluso económica y social de esta zona montañosa, importante reducto de la resistencia cristiana en los comienzos de la Reconquista.

Origen oscuro y envuelto en un montón de leyendas que lo hacen, si cabe, aún más atractivo y peculiar. Como la leyenda que cuentan del toro y el oso, con varias versiones y que dice lo siguiente:

Un buey manso y paciente ayudaba a Santo Toribio en la construcción de la iglesia, acarreando piedras, arrastrando troncos y apelmazando los solados. Un día un oso, rey de los bosques lebaniegos, hambriento en demasía o irritado por la presencia del toro en sus dominios, se arrojó sobre él y lo mató. Al pronto apreció Santo Toribio y recriminó su acción al oso. “Ciego agente de la naturaleza bruta, intentan despojar al hombre de los medios que su inteligencia se procura para obedecer a Dios y servir sus altos designios; pues de parte de Dios vivo serás a tu vez instrumento dócil de su voluntad omnipotente y obedecerás al Señor de todo lo criado”. Y el oso amansado por sus palabras ocupó desde entonces el lugar del buey, prosiguiendo así la construcción de la obra.

Otra versión cuenta que Santo Toribio llegó a Liébana y se proponía fundar el monasterio, requirió la colaboración de los lugareños para emprender la obra, encontrando respuestas negativas.

Cierto día, abatido por la desesperanza, mientras caminaba por los bosques cercanos, contempló la lucha encarnizada de un toro y un oso. Acercándose a ellos consiguió apaciguarlos y logró atarlos para acarrear las piedras necesarias para la construcción del templo.

De aquí que podamos encontrar estas dos efigies en varios capiteles del interior de la iglesia actual, junto al altar mayor y en el coro.

leyenda del toro y el oso de Santo Toribio de Liéabana

 

2.- Entorno donde está ubicado el Monasterio.

Podremos conocer las ermitas que rodean el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en apenas un radio inferior a 1 km, las utilizaban los monjes como lugares de retiro y oración.

Podemos encontrar las siguientes ermitas:

  • Cueva Santa.

Construcción prerrománica situada a media ladera del monte de la Viorna. Según la tradición sería el lugar de retiro del monje Santo Toribio de Liébana.

cueva santa de Santo Toribio de Liebana

 

  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Situada a 50 m al oeste de Cueva Santa. En ella encontramos la imagen de la Virgen de los Ángeles que se venera en la actualidad en el alta mayor de la iglesia.

Ermita de Nuestra Senora de los angeles

 

  • Ermita de San Pedro.

De esta ermita solo podemos encontrar los restos que están hacia el oeste próximos a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

  • Ermita de Santa Catalina.

Es la más característica ya que conserva recta la espadaña que remata el muro frontal del ábside.

ermita de santa catalina

 

  • Ermita de San Miguel.

Se encuentra al final del camino que por delante por delante del santuario se dirige hacia el Este. Está en una pequeña explanada donde podemos ver los 4 valles de liébana y desde donde se bendecía con el Lignum Crucis.

Ermita de San Miguel Liebana

 

  • Ermita de San Juan de la Casería.

Próxima a la granja del monasterio, con planta rectangular, muy restaurada posteriormente. En la actualidad forma parte de una explotación ganadera.

Ermita de San Juan de la Caseria Liebana

 

3.- Actos que se celebran antes del Cierre de la Puerta del Perdón.

 
programacion clausura ano jubilar lebaniego

 

  • 21 de Abril

Actos y eventos culturales que se realizarán en las calles de Potes.

Premios Beato de Liébana: Son otorgados a personas y entidades que han fomentado la convivencia y la cooperación internacional. Esta vez los galardonados han sido el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

premios beato de liebana 2018

 

Estreno de Parousia: Propuesta colectiva de las compañías Quasar Teatro y Ruido Interno, creada para el cierre del Año Jubilar Lebaniego. Parousia significa literalmente presencia o llegada.

quasar teatro

 

La serpiente antigua: Espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales realizados por las calles de Potes gracias a la compañía Deabru Beltzak.

deabrubeltzak

 

Pedaleando Hacia el Cielo: Espectáculo de imágenes cinematográficas, luz, canción, baile y música en vivo, que termina en un espectáculo aéreo. A través de imágenes de películas adaptadas en el lienzo, la ciudad misma es el telón de fondo de esta representación llena de imágenes poéticas de sueños. La compañía belga Theatre Tol nos cuenta una historia de amor sobre estar juntos en los días oscuros, sobre los ángeles balanceándose entre el cielo y la tierra. Pedaleando Hacia el Cielo significa ‘ciclismo en el cielo’; une a la gente y da esperanza. Las declaraciones de amor se reescriben en esta actuación aérea por movimiento, un aliento, una palabra, una canción.

theatre tol

 

Luz Milenium: Una propuesta artística de iluminación de la empresa cántabra Ruido Interno. Basada en torno al origen del jubileo, las imágenes que han llegado de ese momento de la historia a través de las ilustraciones de los beatos y la comprensión de este momento como época de celebración, de júbilo y esperanza para los creyentes.

Ruido Interno cantabria

 

► Para finalizar el día habrá un espectáculo de fuegos artificiales que deslumbrará al público asistente.

 

  • 22 de Abril.

Recepción de autoridades en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para realizar la misa de clausura del Año Jubilar Lebaniego y acto del Cierre de la Puerta del Perdón.

misa ano jubilar lebaniego

 

Conclusión


 

Como hemos dicho al principio del artículo, si tenéis la posibilidad de asistir no lo dudéis. Podréis disfrutar de un montón de actos y eventos culturales de gran calidad para arropar el acto más importante que será el Cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Haciendo sentir al peregrino y público asistente la importancia de la esencia que transmite la Cruz.

Además estamos rodeados de un entorno natural inigualable en España, gracias a los valles y a los majestuosos Picos de Europa. Y aunque ese fin de semana será difícil que conozcáis los pueblos, costumbres y gentes de la Comarca de Liébana, será el aliciente perfecto para que no tengáis que esperar hasta el año 2023, que es cuando volverá a celebrarse el Año Jubilar Lebaniego, y recorrer cada pueblo de esta zona mágica de Cantabria.

 

Share This