De izda. a dcha., Suárez, Jesus Remoña y Txikon

Carlos Suárez y Alex Txikon, dos de los escaladores más brillantes e inquietos del panorama nacional, nos visitaron el pasado día 22 de octubre con motivo de la presentación del libro ‘Morir en la cima’, del propio Carlos Suárez, y de la proyección de las mejores fotografías realizadas en el ‘I Maratón de Fotografía de Escalada en Alta Montaña’.

Sería muy largo enumerar los logros de estos dos ‘locos’ de la montaña y compañeros infatigables del riesgo, por lo que, para hacerse una idea de su dimensión dentro de los deportes de aventura, destacaremos solamente algunas de sus hazañas más llamativas.

Carlos Suárez: además de Técnico deportivo de escalada y miembro de diferentes grupos de Alta Montaña, fue el primer español en escalar una ruta de 8ª sin cuerda, el primero también en escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes sin cuerda y, en definitiva, uno de los contados escaladores españoles que ha culminado escaladas clásicas en las más importantes paredes españolas y mundiales. En su búsqueda de las emociones fuertes, sin olvidar sus numerosas expediciones al Himalaya y la Patagonia, no ha dudado en practicar paracaidismo (más de 600 saltos) y Salto base en destacadas paredes españolas, así como Free base, Free fly o Mono de alas. Actividades todas ellas que Suárez intenta siempre transmitir a los demás a través de artículos, libros, conferencias y programas de televisión.

Alex Txikon: pocos escaladores pueden presumir como Alex de tener en su curriculum diez ochomiles (Broad Peak, Makalu, Cho Oyu, Shisha Pagma –dos veces-, Daulaghiri, Manaslu, Annapurna, Gasherbrum I y Gasherbrum II). Una trayectoria que hemos podido seguir muy de cerca puesto que entró a formar parte del equipo de ‘Al filo de lo imposible’ de TVE en 2005 y, posteriormente, en 2008, se unió al proyecto de Edurne Pasaban en su intento de ser la primera mujer en superar los 14 ochomiles.

Los logros de estos dos deportistas de élite hablan por sí solos, pero lo que Turismo Rural Remoña quiere destacar sobremanera es su formidable calidad humana, un rasgo que demostraron con creces en su visita al Hostal Restaurante Remoña y que hará llegar a Suárez y Txikon todavía más lejos en sus futuras y seguro que múltiples iniciativas aventureras.

Presentación de libro Morir por la cima

Share This