Carlos Suárez, Jesús Prellezo de Turismo Rural Remoña y Luis Alberto Hernando

Carlos Suárez, Jesús Prellezo de Turismo Rural Remoña y Luis Alberto Hernando.

Carlos Suárez es un icono para muchos aficionados a la escalada y los deportes extremos. Su trayectoria en estos deportes le ha permitido conocer numerosos enclaves espectaculares a lo largo del planeta. Pero un lugar recurrente para sus escapadas son los Picos de Europa, y, en concreto, la zona cántabra de estos, el valle de Camaleño que pertenece a la comarca de Liébana. Antes de partir para Nepal a su nueva aventura en el K2, Suárez nos cuenta en esta entrevista su especial relación con Liébana y habla de las claves de su diversa trayectoria deportiva y de su vuelta a las raíces.

Pregunta.-Si te parece Carlos, empecemos por el principio: ¿Cuál fue la principal razón que te acercó al contacto con la naturaleza, la escalada y, posteriormente, los deportes extremos?

Respuesta.-La principal razón fue el ir a un sitio a reflexionar, a estar a gusto conmigo mismo y poder pensar con más claridad. Eso es algo que no he abandonado nunca.

P.-¿En qué personas te fijaste para desarrollar tu carrera de escalador?

R.-Walter Bonnatti, Messner, los clásicos vamos, y, luego, los mejores escaladores de los años ochenta: Gullich, Kurt Albert, Moffat, Edlinger, Tomo Cessen…

Carlos Suárez en plena escaladaP.-¿En cuánto a la escalada, qué proyectos que todavía no hayas realizado te gustaría conseguir?

R.-Hacer alguna vía de octavo grado sin cuerda, un ochomil, saltos de sitios complicados, escribir y contarlo, en definitiva, todo lo que ha formado parte de mi vida en los últimos años. Por ejemplo, un proyecto en el que ando ahora, subir al K2.

P.-Hace poco, charlando con un buen amigo aficionado a la escalada desde hace mucho tiempo, se refería a ti como el escalador más seguro que había conocido. ¿Crees que seguridad es la palabra que mejor te define como escalador?

R.-Uff, no estaría seguro de ello, pero, aunque parezca mentira, siempre me he considerado bastante sensato a la hora de afrontar riesgos. Creo que tengo ‘algo’ de experiencia para llevar a cabo siempre lo que hago, y, aun así, también pienso que la experiencia nunca es suficiente. Hacen falta otras cosas como la intuición, la humildad, etc…

P.-¿Qué escaladores, en activo o ya retirados, admiras, independientemente de su mayor o menor impacto mediático?

R.-Kurt Albert, Alfonso Vizán, Dean Potter, Walter Bonnatti. Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando.

Carlos Suárez en Picos de EuropaP.-Tanto en España como en Europa existen montañas más altas que Picos de Europa. Sin embargo, leyendas de nuestro alpinismo (el propio Juan Oiarzábal o tú mismo) eligen año tras año la zona cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa para entrenar o, simplemente, para mantener el contacto con la montaña. ¿Se trata simplemente de una cuestión de cercanía o existe algo más que diferencie a estas montañas?

R.-Siempre me han gustado, desde que era pequeño. Me resulta un lugar entrañable. Para mí, los Picos de Europa siempre han sido como más salvajes que los Pirineos, más abruptos… más bonitos.

P.-Estuviste de nuevo en Espinama recientemente, coincidiendo con la sexta edición del Km Vertical® Fuente Dé, y nos sorprendió tu participación en la prueba. ¿Qué te llevó a inscribirte?

Carlos Suárez en las actividades paralelas del Km Vertical Fuente Dé 2015

Carlos Suárez en las actividades paralelas del Km Vertical Fuente Dé 2015

R.-Mi prioridad era estar en Turismo Rural Remoña y no lo digo para pelotear. Nos sentimos como en casa. Ahora me trae recuerdos de cuando era pequeño y pasaba siempre por Espinama pero no conocía a su gente.

Carlos Suárez, Montse de Turismo Rural Remoña y Miriam.

Carlos Suárez, Montse de Turismo Rural Remoña y Miriam.

P.-¿No estaremos ante un nuevo giro en tus prioridades deportivas?

R.-Ni mucho menos. Participar en el Km Vertical® Fuente Dé no era más que una excusa para entrenar y ponernos fuerte de cara a la expedición en la que ahora me embarco. Luego, cómo no, está el hecho de que las competiciones siempre te enseñan y te ponen en tu sitio de cara a ver qué nivel de forma tienes en cuanto a ese ejercicio específico. Otra cosa es la altura, las mochilas, las paredes más verticales.

Carlos Suárez viendo km Vertical Fuente Dé 2015Carlos Suárez en el Km Vertical Fuente Dé 2015Carlos Suárez cerca de meta en el Km Vertical Fuente Dé 2015P.-En cualquier caso, ¿tienes algún proyecto nuevo en mente similar al que hiciste en Picos de Europa con Luis Alberto Hernando?

R.-Sí, siempre hay varios rondando la cabeza y seguro que vuelvo con Luis Alberto.

P.-En cuanto a los deportes extremos que practicas, ¿continuarás con ellos y, si es así, proyectos de futuro que se puedan contar?

R.-Mi actual proyecto de futuro pasa por continuar con esta vuelta a las raíces. Desde el accidente de Darío [Darío Barrio, conocido cocinero y amante de los deportes extremos, que falleció en 2014 practicando salto base, era íntimo amigo de Carlos Suárez] no me apetece tanto volar y sí más escalar y correr. Pero seguro que en un futuro volveré al aire de alguna otra forma.

Darío Barrio-Carlos Suárez-Armando Del Rey-Turismo Rural Remoña

Darío Barrio, Carlos Suárez, Armando Del Rey y Jesús Prellezo en Turismo Rural Remoña

 

Muchas gracias por tu tiempo Carlos, que tengas mucha suerte en tu nuevo desafío, disfrutes al máximo y, ya sabes, te esperamos a la vuelta para que nos lo cuentes en Turismo Rural Remoña, en tu casa.

Share This