Cartel Exposición queso-mantequilla y leche en CamaleñoUna comarca como Liébana, en donde se elaboran 69 quesos diferentes de las D.O.P. ‘Quesucos de Liébana’ y ‘Picón Bejes-Tresviso’ (dos de las tres D.O.P. de quesos que tiene Cantabria), tiene mucho que decir sobre la historia del queso, pero también sobre la mantequilla y la leche. Más de mil años, como poco, trabajando artesanalmente estos productos otorgan a Liébana el fundamento necesario para organizar una exposición completísima sobre ellos, bajo el título ‘El queso, la mantequilla y la leche’. Y es el edificio de usos múltiples del ayuntamiento de Camaleño quien acoge esta muestra hasta el 19 de septiembre.

Alrededor de 400 piezas para elaborar queso y mantequilla, procedentes de una decena de países diferentes y de casi todas las comunidades autónomas españolas, podrán verse durante este verano en Camaleño. Una actividad que ha sido posible gracias tanto a instituciones oficiales como a particulares, pero, especialmente, gracias a la muy notable colección perteneciente a los responsables de la quesería Río Deva, Juan Carlos Martínez y Carmen Zulaica.

Documentos escritos en el siglo X ya constataban la presencia del queso en Liébana. Sin embargo, su aparición sería muy posiblemente bastante anterior, puesto que es remota la existencia de asentamientos humanos en la comarca. El queso, fruto primero de la domesticación de las especies y de la consiguiente explotación de la leche, camina de la mano con el ser humano desde la noche de los tiempos. Y, precisamente los habitantes de Liébana, cuyo aislamiento geográfico durante siglos complicó sobremanera su relación comercial con los vecinos de la meseta y de la costa, no tuvieron más remedio que transformar los productos autóctonos con el fin de conservarlos en el tiempo. Fruto de esta situación aparecen por primera vez el queso y la mantequilla.

Diez siglos más tarde, Liébana vuelve a demostrar su íntima relación con estos productos siendo pionera con una muestra que hará las delicias de los amantes del queso.

Lugar: edificio de usos múltiples del ayuntamiento de Camaleño.

Horario: de miércoles a domingo, de 10:00 h. a 14:00 h., y de 16:00 h. a 20:00 h.

Fechas: del 16 de julio hasta el 14 de septiembre de 2014.

Share This