Refugio Cabaña VerónicaEl refugio de Cabaña Verónica en Picos de Europa ha cumplido 50 años este verano, motivo por el cual la Federación Cántabra de Montaña (FCDME) ha programado una serie de actos para hoy sábado 24 de septiembre de 2011. El hecho de que el refugio de Cabaña Verónica (2.325 metros de altitud) y sus guardas se hayan convertido en iconos imprescindibles entre los montañeros que durante estos 50 años se han acercado hasta los Picos de Europa, ha movido a Turismo Rural Remoña a unirse a este reconocimiento con la invitación a un corte de jamón ibérico.

Con esta pequeña aportación queremos demostrar el relevante y emblemático papel mantenido a lo largo de medio siglo por este vivac que tanto ha ayudado a los montañeros. Aportación que acompañará a las actividades programadas por la Federación:

1. Actividades montañeras, en representación de los usuarios de Cabaña Verónica, como marchas a las cumbres circundantes, cordadas de escalada en las paredes adyacentes y prácticas de salvamento por parte del GREIM. Para los Grupos de Montaña se han previsto las siguientes actividades:

a. Ascensión al Pico Tesorero, con salida de El Cable a las 8:00 h.

b. Subida a Horcados Rojos, partiendo a las 9:00 h.

c. Para los escaladores, cordadas en las paredes aledañas a Cabaña Verónica.

2. Concentración en Cabaña Verónica de todos los montañeros participantes, en la que se hablará de la historia y personajes relevantes de este refugio.

3. Posteriormente se bajará a la zona de Ventiscas, campa cercana a la Estación de El Cable (la superior del teleférico), donde se hará una comida campestre, con las viandas que hayan traído cada uno de los  montañeros y con el jamón ibérico al que invita Turismo Rural Remoña. Este acto se celebra en este lugar para integrar en la celebración a algunos montañeros protagonistas de la ubicación de Cabaña Verónica que ya son muy mayores y no podrían caminar más lejos.

4. Durante todo el día, habrá una exposición fotográfica y proyección de vídeos y presentaciones sobre Cabaña Verónica en  las salas de la Estación de El Cable. Además la Federación Cántabra editará unos dípticos con la historia y efemérides del refugio, que se repartirán entre los asistentes a los actos programados.

Share This