Anillo de Picos de EuropaUn grupo de valientes y enamorados de los Picos de Europa han dado hoy el pistoletazo de salida a la consolidación de un precioso proyecto: la ruta entre los nueve refugios de montaña del Parque Nacional Picos de Europa, una ruta que a partir de ahora se denominará ‘Anillo de Picos’. Turismo Rural Remoña ha alentado desde un principio la posibilidad de hacer realidad esta idea y el hecho de que por fin eche a andar supone una gran satisfacción.

Los refugios del Parque Nacional de Picos de Europa unidos mediante una ruta circular era una sueño que los guardas de cada una de estas instalaciones (imprescindibles para los montañeros) llevaban tiempo cavilando. El primer paso fue crear la Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica (ARPECC). Una vez constituida, la primera iniciativa tratará de ofrecer a los amantes de la alta montaña y, en especial, de los Picos de Europa, una nueva ruta de varios días y, al mismo tiempo, de dar a conocer los refugios para que, de algún modo, se reconozca un poco más la maravillosa, y silenciosa, labor que realizan desde hace tanto tiempo.

El Anillo de Picos será un recorrido duro, con grandes desniveles que superar, pero la seguridad para los montañeros será igualmente uno de los principales objetivos que se han impuesto los guardas de cada uno de los refugios: Urriellu, Andara, Áliva, Cabaña Verónica, Cabrones, Collado Jermoso, Vegabaño, Ario y Vegarredonda. Por eso, quienes no estén muy familiarizados con la zona, podrán acceder a un servicio de acompañamiento de guía de montaña.

Los senderistas que quieran cubrir el recorrido del Anillo completo recibirán los tracks para el GPS y un pasaporte que deberá sellarse en cada uno de los refugios. Como recuerdo de la espectacular travesía también se obsequiará con una camiseta a los que realicen la ruta en su totalidad, independientemente de cuál haya sido el refugio de partida.

Esperemos que una iniciativa tan interesante atraiga cuanto antes el apoyo institucional que se merece y que la ARPECC pueda consolidar el Anillo de Picos y ofrecernos poco a poco más actividades. De momento, hoy se inicia esta maravillosa aventura de la que, entre otros, forma parte destacada nuestro buen amigo Pablo Criado, corredor de ultrafondo por montaña cuyos resultados más destacados son, por ejemplo: primer puesto en la ultramaratón del Soplao 2012 y segundo en la edición de 2011 (123 km y 4.500 m de desnivel positivo); tercero en el mítico Tor des Geants 2011 (332 km y 24.000 m de desnivel; segundo en el Tour de L’Oisans et des Ecrins (180 km y 12.000 m acumulados de desnivel); tercero en la Tenerife Bluetrail 2011 (100 km y 4.000 m+); récord del Monte Perdido Xtreme 2011; cuarto en la glacial Baikal Ice Marathon 2011.

Precisamente, el verano pasado Pablo realizó junto con el maestro Salvador Calvo el reto de unir los refugios de Picos de una tirada. Por supuesto, locuras de este tipo sólo están al alcance de superdotados como ellos. El resultado, sin forzar y con paradas incluidas, fue de menos de 30 horas para superar unos 112 km de recorrido y 9.000 m. de desnivel positivo. Nada, un paseo por el Anillo de Picos.

Share This