Cartel II Desafio Cantabria 2013A partir de esta tarde y hasta el próximo domingo 20 de octubre, tendrá lugar la segunda edición de la ultra-trail ‘Desafío Cantabria’, una de las más duras del calendario de ultra fondo de nuestro país. Con excelentes previsiones meteorológicas, 250 participantes recorrerán, a través de pistas y senderos de montaña, ocho municipios entre las localidades de San Vicente de la Barquera y Espinama (salida y meta respectivamente) en un circuito de 89 kilómetros y con un desnivel acumulado  de 12.000 metros.

El pasado miércoles se presentó la carrera en la Casa del Deporte, en Santander, con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el director de Deporte, Javier Soler, y Pablo Criado, director técnico de la prueba. Asimismo, les acompañaron los alcaldes de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón y Peñarrubia, cuatro de los ocho municipios por donde transcurre el trazado del II Desafío Cantabria.

Presentacion II Desafio cantabria 2013Miguel Ángel Serna agradeció a los organizadores que traigan a Cantabria una prueba de estas características (por su dureza, reservada a “superhombres”, dijo el consejero) así como a los vecinos de los municipios implicados por su “generoso” trabajo. Serna destacó también la importancia de este tipo de eventos deportivos como una “oportunidad magnífica para promocionar” Cantabria. Los participantes de la prueba proceden de catorce Comunidades Autónomas españolas diferentes y de tres países extranjeros.

Javier Soler, por su parte, se refirió al deporte como una actividad “transversal”, ya que, además de aportar valores como el esfuerzo, la constancia y el afán de mejora, también supone un atractivo “incentivoturístico para un sector productivo que crea numerosos puestos de trabajo. El alcalde de San Vicente de la Barquera remarcó que ‘Desafío Cantabria’ nace del trabajo conjunto de ocho municipios, que colaboran de forma activa en la organización, y cuyo esfuerzo fue recompensado con el éxito obtenido en la edición de 2012. Recordó que en el desarrollo de esta carrera participan más de 150 voluntarios que realizan distintas labores, tanto logísticas como de apoyo a los deportistas.

El director técnico de la prueba, Pablo Criado, señaló que una de las características que distinguen a ‘Desafío Cantabria’ es que la mayoría de su desarrollo transcurre de noche. La prueba se inicia al atardecer desde San Vicente de la Barquera y finaliza aproximadamente al mediodía siguiente en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Espinama, tras recorrer paisajes del litoral, de la media y de la alta montaña. La inmensa mayoría del trazado se realiza a través de senderos sencillos o rampas rocosas de gran desnivel, siendo muy pocas las ocasiones en que los deportistas pisan asfalto.

Entre los favoritos a ganar el II Desafío Cantabria, se encuentran atletas especializados en este tipo de pruebas como Juan Antonio Ruiz, el argentino Pedro Bianco o el portugués Pedro Marqués. En cuanto a las mujeres, se contará con la presencia de una de las grandes campeonas en este tipo de carreras como Nerea Martínez, que medirá sus fuerzas con la campeona del año pasado, Mar Ferreras.

Para quienes deseen aprovechar las magníficas condiciones climatológicas pronosticadas para este fin de semana, siguiendo en directo el II Desafío Cantabria 2013, a continuación les dejamos el programa de la prueba. Y Turismo Rural Remoña les espera en la meta, en Espinama.

desafio-cantabria-2013-programa

Share This