El domingo 23 de abril comienza oficialmente el Año Jubilar Lebaniego 2017. La tradicional Apertura Puerta del Perdón será el pistoletazo de salida de un evento que cumple más de 500 años en esta edición. Más de 40 actuaciones artísticas, repartidas entre los diez municipios por los que pasa el camino lebaniego, celebrarán el próximo fin de semana el arranque del Año Jubilar Lebaniego 2017, destacando especialmente las que tendrán lugar en Potes y en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.


La primera actuación se celebrará el sábado, 22 de abril, a las 20:00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, y correrá a cargo del Coro Filarmónico Vaticano. Este mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones en la calle de los diez municipios por los que pasa el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Estas actuaciones serán rondas y pasacalles que realizarán los coros Ronda Garcilaso, Ronda Besaya, La Fuentona de Ruente, Ronda de Tanos y Ronda Valle de Camargo, con las agrupaciones de pasacalles Granujas a todo ritmo, Charlot Dixie Jazz Band, Musgosu Band y Afro Sound.

Repicar de campanas en todas las iglesias de Cantabria

Al día siguiente, fecha de la Apertura Puerta del Perdón, todas las iglesias de Cantabria repicarán sus campanas para anunciar el acontecimiento quince minutos antes de la solemne apertura de la Puerta que se realizará a las 12:00 horas y a la que seguirá el oficio religioso cantado por el Coro Filarmónico Vaticano. Tras la ceremonia religiosa, en el exterior del monasterio, se concentrarán bandas de gaitas, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Compañía de Danza Alberto Pineda para ambientar el carácter festivo.

Mapa-camino-Lebaniego-2017-2

A las 14:30 horas está previsto en el Templete de Potes la actuación de Batucada y el Coro Ronda, que posteriormente realizarán un recorrido por la localidad. A las 17:00 horas, también en el Templete, actuarán Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria. Durante la tarde, por las calles de Potes, se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el actor y mimo José Piris y el Gorsy Edú. Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho. Por su parte, en la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos, habrá interpretaciones de danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Las actuaciones continuarán a las 18:00 horas, a cargo de Big Band; en la Torre del Infantado con las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos Puentes con juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado con el grupo de percusionistas y la actuación de Gorsy y Piris junto al grupo Batucada y en la Plaza de las Terrazas, tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Alberto Pineda.

A las 18:30 horas, también en Potes, está previsto las representaciones teatrales de ‘Reflexiones teatrales sobre el Beato‘, mientras que en la Torre del Infantado se pondrá en escena la obra breve ‘Beato‘, con la compañía de Anabel Díez. A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se llevará a cabo el ‘Monólogo del Beato‘, del Estudio para Actores de Rosa Casuso y ‘Romance del Beato‘, con Aleluya a cargo de la Compañía La Machina Teatro. Entre ambas representaciones actuará el rabelista Chema Puente.

A las 19:30 horas, en la Plaza del Ferial, Nando Agüeros y su grupo ofrecerá un concierto, cerrando las actuaciones del día en Potes que se prolongarán en Santander, dando por terminado la jornada, con la actuación del Coro Filarmónico Vaticano en la Catedral de Santander.

Aprovechando la presencia del Coro Vaticano, se han programado otras actuaciones de este grupo. Así, el lunes, 24, actuará en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega a las 19:30 horas y el martes en la Colegiata de Santillana del Mar a las 12:00 horas. Los actos de apertura del Año Jubilar Lebaniego se extenderán el lunes, a las 20:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de  Potes, con la interpretación de canción montañesa y lírica a cargo del tenor Juan Carlos Gago y la interpretación de la obra ‘Aurea Infinita‘ que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde Pérez, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann.

Share This